Política

Poder Judicial en Yucatán: dan cargos a su familia; parientes directos con bases

En medio de su posible retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial aprobada recientemente por el Congreso local, magistrados otorgaron bases a trabajadoras, pero al menos tres de ellas son sus parientes directos.

Asimismo, se informó que Sary Ávila Novelo, hija del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, fue incluida en la lista de aspirantes a ser juezas que integró la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura.

Sobre el caso específico de la hija de Ávila Heredia, especialistas en Derecho indicaron que incluso al parecer ya fue impugnada como aspirante a jueza.

Designaciones irregulares

Ante lo que ya veían venir como su inminente retiro del Poder Judicial del Estado, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en sesión del 7 de abril pasado, hicieron cambios y otorgaron bases a algunas trabajadoras, entre las que llama la atención lo menos tres de ellas, porque son sus parientes directos, según información de trabajadores de esa institución.

Casi a la semana siguiente, el miércoles 13 de abril, la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial convocó a quienes integran la lista de aspirantes a participar en los concursos de oposición para ser jueces de primera instancia del sistema penal, acusatorio, oral, y del sistema civil, mercantil y familiar.

Ahí se incluye a Sary Eugenia Ávila Novelo, hija del magistrado presidente del TSJ, Ricardo Ávila Heredia, violando la ley por el parentesco.

El pasado jueves en sesión plenaria del Congreso del Estado se aprobaron con amplia mayoría calificada las reformas al Poder Judicial del Estado.

Además de aumentar el número de magistrados, en ellas se establecen condiciones para que los actuales se retiren del TSJ y estableciendo hasta plazos para que renuncien.

Según trabajadores que presenciaron la sesión pública, en la cual Adda Cámara Vallejo informó al tribunal de su decisión de retirarse del cargo de magistrada para jubilarse, también se hicieron cambios de adscripciones y nombramientos definitivos de técnicas judiciales y secretarias de estudio y cuenta, entre los que figuran las hijas del magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva y la misma Adda Cámara.

También al parecer una sobrina de la magistrada Ligia Cortés Ortega fue beneficiada con estos nombramientos definitivos.

Plazas a familiares directos

De acuerdo con los informantes, el primer asunto de estos nombramientos lo presentó el mismo magistrado presidente al dar a conocer que el 31 de marzo pasado se venció la comisión de la abogada Diana Beatriz Solís Lara como secretaria de estudio y cuenta de la presidencia del tribunal.

Por tanto, propuso y se aprobó que se le comisione de nuevo con efectos retroactivos.

El magistrado Marcos Celis Quintal dijo en la sesión que para cubrir la plaza vacante de Carolina Muñoz Gasca en su ponencia, se nombre en su cargo de secretaria de estudio y cuenta a la licenciada Jorgina Adrea Esperón Espinosa (hija de Esperón Villanueva), quien ocupaba ese mismo cargo con la magistrada Ligia Cortés, y sea con nombramiento definitivo.

Luego el magistrado Jorge Rivero Evia propuso que la pasante Claudia Ileana Ávila Cortés (sobrina de la magistrada Ligia Cortés), quien está en su ponencia como técnica judicial, supla en el mismo puesto a Jorgina Esperón, y de igual forma que su nombramiento sea definitivo.

Después Celis Quintal dijo que en atención a que en la ponencia a su cargo hay una plaza vacante de técnica jurídica, por un cambio de adscripción de Mildred Antonieta Sánchez Solís, quien se pasó a la biblioteca del Poder Judicial, propuso que la estudiante en derecho Estefanía Escalante Cámara (hija de Adda Cámara), ocupante del cargo de técnica judicial de la magistrada Ligia Cortés, se la transfieran a él, con el mismo cargo y se le dé el nombramiento definitivo.

En el caso de la hija del magistrado presidente, especialistas en el Derecho informaron que incluso al parecer ya fue impugnada como aspirante a jueza.

Constatado en la ley

Los expertos declinaron ser identificados por ser litigantes, temen que al acudir por los asuntos que litigan en el Poder Judicial tomen represalias en su contra.

Asimismo, explicaron que Sary Ávila, hija del magistrado presidente fue incluida en la lista de aspirantes a ser juezas que integró la comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, y se encuentra en el lugar número 38.

Pero tanto en los requisitos de la convocatoria como en el artículo 88 fracción V de la Ley de Gobierno del Poder Judicial se establece que los aspirantes no deben tener parentesco con alguno de los magistrados o consejeros de la Judicatura, entre otros puntos, por lo cual al incluirla se incurrió en una violación de la ley y la misma


Fuente: Diario de Yucatán

Categorías:Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s