Yucatan

AInicia en Yucatán afiliación trabajadoras del hogar al IMSS

La Sefoet y el IMSS buscan saldar la deuda histórica con quienes dedican horas de esfuerzo a la limpieza y el cuidado de los hogares

Yucatán registra cifras positivas en materia de crecimiento económico y generación de empleos, confirma el Seguro Social
 

Mérida, Yuc. 6 de mayo– En un acto de justicia laboral y de inclusión, la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron en Yucatán una campaña para promover la afiliación de las personas trabajadoras del hogar, hombres y mujeres, a fin de garantizar sus derechos en materia de seguridad social.


Se trata de una segunda fase que partió con un programa piloto en la que se invitaba a los patrones a afiliar a sus trabajadores de manera voluntaria, pero que ahora será obligatorio, toda vez que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y solo falta la aprobación de la Cámara de Diputados para elevarla a rango de ley.


La campaña de afiliación arrancó en Mérida con sendas reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, con agrupaciones de mujeres empresarias y con asociaciones civiles, que encabezaron la maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, y el Secretario de Fomento Economico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quienes dieron a conocer los detalles de este programa que llegará a diversos rincones del Estado.


Herrera Novelo afirmó que será una intensa campaña, en coordinación con el Seguro Social, la Secretaría de las Mujeres y los 106 ayuntamientos, a fin de elaborar un censo de trabajadoras del hogar municipio por municipio y procurar su incorporación al IMSS, lo que les permitirá gozar de atención médica, seguro de retiro y otras prestaciones sociales.


Eli funcionario indicó que se trata de un acto de justicia en favor de quienes dedican horas de esfuerzo a la limpieza y el cuidado de los hogares, de respeto a sus derechos humanos y laborales y de un ejercicio de inclusión, ya que con su afiliación al Seguro Social tendrán los mismos derechos que otros trabajadores del sector formal.


El presidente del CCE, Iván Rodríguez Gasque, calificó de positiva esta campaña de afiliación y afirmó que el sector empresarial está en la mejor disposición de apoyarla y cumplir con las disposiciones de ley.


En visita a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para informarle sobre los objetivos del programa, la funcionaria ofreció a la maestra López Castañeda y al titular de la Sefoet el apoyo del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de Yucatán (Inderm) para reforzar y agilizar la campaña de afiliación, tomando en cuenta que esa dependencia está en contacto permanente con los 106 municipios del estado.


Los funcionarios coincidieron en que se trata de saldar una deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar y acordaron estrechar la coordinación institucional IMSS-Gobierno del Estado para cumplir el objetivo.


En sus intervenciones, la maestra López Castañeda afirmó que al mes de abril de este año se habían afiliado 47 mil 080 personas trabajadoras del hogar en el país, con un salario promedio diario de $231.3 pesos -que supera el salario mínimo- y agregó que en el caso de Yucatán se tenían 1,277 afiliadas de un universo que se desconoce, por lo cual se hace necesario realizar un censo o padrón.


La funcionaria explicó que la afiliación de las trabajadoras compete a los patrones, el trámite es sencillo y se hace en línea, y en caso de que el trabajador o trabajadora sirva a varias casas, cada patrón declarará cuántos días labora y cuánto le paga y con base en ello será la cuota a pagar al IMSS.


En el marco de estas reuniones, la maestra López Castañeda destacó los avances del panorama laboral de Yucatán, con un número de afiliados -al 30 de abril- de 401 mil 534 trabajadores, que superan el nivel que se tenía incluso antes de la pandemia y compensa con creces los 25 mil 708 que se perdieron por la contingencia sanitaria.

Asimismo, destacó que, al cierre de abril, el salario base de cotización en Yucatán era de $392.6 diarios, lo que significa una mejoría del 9.1%, y precisó que para esas fechas se tenían registrados 20 mil 936 patrones, un indicador que muestra un crecimiento del 6.7%.
Estas y otras cifras muestran el gran desempeño que tiene el estado en materia de crecimiento económico y generación de empleos en el país, subrayó la funcionaria.
La plataforma para afiliar a las personas trabajadoras del hogar es: imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s