Yucatan

Asesinan a las comunicadoras Yessenia Mollinedo y Johana García Olivera 

E2973718-1BE4-4E5E-8625-E50985D163E0

La Fiscalía General de Veracruz inició una carpeta de investigación tras el ataque registrado en el municipio de Cosoleacaque este lunes en el que fueron asesinadas las comunicadoras Yesenia Mollinedo Falconi, y Sheila Johana García Olivera.

«La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el responsable o los responsables», dijo la fiscalía en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) detalló en un comunicado que las dos comunicadoras fallecieron derivado a un ataque con armas de fuego cuando se encontraban en un vehículo a las afueras de una tienda de autoservicio.

«Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, la Comisión activó el protocolo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General del Estado», detalló la CEAPP, que también condenó estos hechos.

«Solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen», indicó la CEAPP.

Consultada por la AFP, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún «se encuentra confirmando informaciones» sobre el asesinato de las dos mujeres.

«Estamos iniciando la documentación, consultando otras fuentes que nos puedan confirmar tanto la labor periodística y su posible vínculo con esta labor», declaró por su parte a la AFP Juan Vázquez, de la ONG Artículo 19.

Estos dos nuevos asesinatos se producen apenas cuatro días después de que el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate y fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas, fue encontrado en Culiacán, Sinaloa, envuelto en una bolsa de plástico.

Las autoridades intentan determinar si en todos esos casos el crimen estuvo ligado al trabajo de las víctimas, una labor que según asociaciones privadas se dificulta en zonas con amplia presencia del crimen organizado como Veracruz.

Con estos ataques, suman 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022 en México.

(Con información de AFP/ El Economista)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s