Yucatan

Profesionistas cubanos, un elefante blanco millonario en Michoacán

Desde 2003, un grupo de profesores cubanos llegaron a Michoacán a alfabetizar; sin embargo, auditorías calificaron a Alfa Tv como un programa fantasma

medicocubano-focus-0-0-983-557

MORELIA.- Desde hace casi dos décadas fueron contratados por el gobierno de Michoacán sin dar resultados. Costaron millones y ayudaron poco. Esta es la experiencia que se tiene de los profesionistas cubanos contratados para trabajar en México.

Desde la llegada de Lázaro Cárdenas Batel al gobierno de Michoacán, en 2002, el entonces perredista compró a Cuba el programa de alfabetización Alfa Tv.

Esa administración anunció, con bombo y platillos, que para coordinar y reforzar ese programa había firmado un convenio con Cuba, para importar 40 asesores.

En 2002 arrancó Alfa Tv, con un anunciado presupuesto de, según, 12 millones de pesos, los cuales presuntamente iban a ser utilizados para abatir el analfabetismo. 

La administración cardenista informó que los asesores cubanos, llegados en noviembre de 2003, solo iban a percibir 200 pesos diarios para su estadía.

La meta, anunciaron, era reducir al mínimo el analfabetismo en personas adultas que, en una primera etapa, refería a 8 mil beneficiarios.

El secretario de Educación en el estado en turno, Manuel Anguiano Cabrera, afirmó que esos 6 mil pesos mensuales no eran un sueldo, sino gastos de estadía. Es decir, que esos 200 pesos diarios incluían gastos de hospedaje, alimentación, transportación y algunos objetos de aseo para los caribeños.

Sin embargo, apenas llevaban unos meses en Michoacán y los asesores cubanos ya se paseaban en automóviles nuevos y rentaban casas en zonas exclusivas por encima de los 12 mil pesos mensuales.

El libro “Situación Educativa del Estado de Michoacán”, que elaboró el mismo gobierno, reveló que tan solo en 2004, a Alfa Tv se le destinaron 25 millones 382 mil pesos. 

En su apartado Proyectos con Financiamiento Público evidenció que ese presupuesto rebasaba el costo de inversión de 228 programas educativos estatales juntos.

Al pasar de los meses, el gasto de ese programase disparó a más del doble y seguía coordinado y operado por los asesores cubanos que sus sueldos ya eran pagados en dólares.

En contraste, los isleños laboraban solo tres veces a la semana y fueron descubiertos en auditorías en múltiples viajes a la Ciudad de México e, incluso, a Miami, en Estados Unidos.

Auditorías hechas por investigadores y especialistas evidenciaron que el gobierno de Cárdenas Batel cubrió gastos personales, de alimentación, alojamiento, visa y boleto de avión en viaje redondo para cada asesor.

Los 40 extranjeros ganaban más que un alcalde y muchos de ellos estuvieron involucrados en problemas legales, por violencia o escándalos en la vía pública (La Silla Rota)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s