Yucatan

Ricardo Torres Muela, nuevo titular de Seneam

El nuevo funcionario toma el lugar de Víctor Hernández, ante la serie de incidentes aéreos en el AICM

6AJMAF453NAVJMEIOROUL33NMU

Ricardo Torres Muela fue designado como nuevo titular de Servicios de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), esto tras la renuncia de Víctor Hernández, quien dimitió después de una serie de incidentes aéreos en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

“El funcionario cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es licenciado en administración de empresas”, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Torres Muela se ha desempeñado, entre otros cargos, como jefe del centro de flujo de México y participó durante la implementación del sistema de gestión de flujo de tráfico aéreo entre el Seneam y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para la mejora del tráfico aéreo en América del Norte.

Torres toma el cargo del Seneam con múltiples problemas: el aumento de incidencias en seguridad aérea, un rediseño del espacio aéreo que hasta ahora no ha dado los beneficios prometidos-ahorro de combustible y mejora en los procesos de llegadas y salidas- y ante un conflicto laboral con los controladores aéreos.

En una reunión privada emergente, las autoridades del gobierno federal acordaron “ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un largo encuentro del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional, de la Marina, de los aeropuertos de la CDMX, el “Felipe Ángeles” de Santa Lucía y con representantes de aerolíneas operadoras, analizaron la situación de emergencia y peligro que se vive en el espacio aéreo mexicano.

Sin revelar públicamente el contenido preciso de los acuerdos, mecanismos y medidas a implementar, la Secretaría de Gobernación sólo deslizó a través de sus redes sociales que su titular se reunió con las autoridades de dichas dependencias, aeropuertos y aerolíneas y que “se acordó ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”. 

La reunión se realizó a raíz de las versiones y videos que circularon este fin de semana, en torno al desorden en la operación de los controladores aéreos que pudo causar una probable colisión de dos aviones de la línea Volaris, la noche del sábado.

La Segob no emitió información detallada de las conversaciones por varias horas y sólo difundió fotografías de la reunión en sus oficinas del Palacio de Covián.

Con información de Víctor Chávez. (EL Financiero)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s