Yucatan

IYEM y GIZ abren convocatoria para Mipymes que buscan ahorrar energía

WhatsApp Image 2022-05-11 at 3.57.47 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de mayo– La oficina de Cooperación Alemania-México para el Desarrollo Sustentable (GIZ), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet) presentaron este día el programa para que empresas locales puedan realizar un diagnóstico interno sobre gasto de energía y combustibles.

Antonio González Blanco, director del IYEM señaló que, las empresas locales erogan grandes cantidades de recursos por consumo de energía eléctrica y combustibles y esto obliga a pérdidas y reducción en la competitividad, por lo que, se busca ofrecer un diagnóstico para que puedan generar mejores condiciones, ahorros y superar problemas en sus equipos y herramientas de trabajo.

Dijo que, a un mes de que el gobierno estatal anunció el programa de MicroYuc-Verde, una gran cantidad de empresas han buscado obtener recursos para financiar la compra de paneles solares y con ello mejorar sus condiciones en el gasto energético.

Agregó que, con el apoyo del GIZ se busca obtener un diagnóstico para 15 emprendimientos que puedan tener información sobre las condiciones para atender este tipo de problemas y apoyar a obtener mejores resultados en sus procesos productivos y competitivos.

La verificación consiste en revisar los hábitos de consumo, verificación de equipos, herramientas y consumo de combustibles para mejorar las condiciones de la empresa. Una vez completado el diagnóstico, es posible acceder a créditos que mejoren las condiciones de eficiencia y gasto de energía, a través de la adquisición de paneles solares y ahorro de combustibles, añadió.

Mencionó que, inicialmente el gobierno ya entregó los primeros 6 créditos de Micro-Yuc Verde, con un monto de 2 millones de pesos y al momento hay 3 nuevas solicitudes para empresas que ya tienen una propuesta. Explicó que, los créditos no son únicamente para aspectos de energía, sino que es posible solicitar este tipo de herramientas y en su caso una empresa maderera local, adquirió madera reciclada.

Por su parte, Jorge Atala Palacios coordinador Ejecutivo de la oficina de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable de México explicó que, en ocasiones, las empresas también carecen de conocimiento de estrategias para mejorar su situación.

Esto es, dijo que, dependiendo de la estrategia que se aplique con la reducción de energía, el se puede eficientar hasta un 30 por ciento, si se aplica una estrategia correcta y acorde a las necesidades de la empresa.

«Vamos a darnos una idea de qué tan lejos o cercanos estamos de una eficiencia energética adecuada y si estamos haciendo un consumo eficiente y responsable de la energía. Hay consciencia, y podemos hacer todavía más, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s