Yucatan

Proponen transmisiones en lengua maya de los partidos de beísbol de los Leones 

WhatsApp Image 2022-05-13 at 1.23.49 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 13 de mayo- Luego del éxito que registró la transmisión en vivo de un evento deportivo profesional en lenguas originarias, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya presentará la propuesta para que, el béisbol de los Leones de Yucatán también tenga una narración en maya y se difunda para todo el estado

Marcos Pech Naal, responsable de la Academia Municipal de Lengua Maya señaló que, han propuesto a las autoridades que, dentro de las transmisiones de los deportes profesionales se incluya a los narradores en lengua maya y que muchas más personas escuchen y sigan su deporte preferido en su lengua originaria.

baner mayo

Explicó que, la propuesta inicia con las narraciones del beísbol, desde el Parque Kukulkán del equipo Leones de Yucatán, ya que, tanto el Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento de Mérida son patrocinadores del beísbol y muchas personas siguen las transmiones deportivas en la ciudad y los municipios.

Pech Naal destacó que, actualmente la Academia Municipal de Lengua Maya tiene 286 alumnos, con grupos infantiles, de adolescentes, extranjeros y adultos mayores de 60 años, que están cursando sus estudios para obtener una certificación y poder hablar y escribir la lengua maya.

Apuntó que, próximamente egresará un grupo de 36 alumnos con la certificación de traductores oficiales en capacitación laboral, que prestarán sus servicios en áreas municipales, pero también en instituciones gubernamentales, para atender a las personas maya-hablantes que demandan servicios y atención en diferentes áreas públicas.

Dijo que, en las oficinas municipales, áreas como: Atención Ciudadana, Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública han tomado cursos en lengua maya, para atender aspectos de información y poder intervenir como intérpretes en la atención de la población originaria.

El director de la Academia Municipal de Lengua Maya resaltó que, la demanda en los cursos se ha incrementado y ahora más personas están solicitando incluirse en los grupos, por ello, se han implementado clases en los diferentes centros comunitarios municipales y ahora en las colonias y comisarias se ofrece instrucción en nuestra lengua materna.

Destacó que, la población yucateca escucha la radio, pero son muy pocos los espacios radiofónicoso y televisivos que ofrezcan programas en lengua maya, por lo que se busca que, se inicien las transmisionde del beísbol en lengua maya a través de alguna estación de radio y más personas maya-hablantes puedan seguir su deporte favorito.

Pech Naal señaló que, como parte de la difusión de la lengua maya, se ha incluido un amplio programa de actividades en La Noche Blanca, con eventos culturales, música, rap, teatro, poesía y actividades infantiles en el parque de la Ermita, que representa una visibilización de la cultura de nuestra ciudad y de la inclusión de una gran parte de los meridanos que son maya-hablantes, dijo.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s