Yucatan

Termitas y plagas causan graves daños al sector inmobiliario en Yucatán 

WhatsApp Image 2022-05-25 at 3.18.22 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 25 de agosto – Solo el 5 por ciento de las construcciones nuevas que se realizan en Yucatán están protegidas contra terminas y plagas. Los constructores omiten fumigar y proteger sus obras y al final ocasionan un impacto económico contra el comprador debido al avance de estas plagas, señaló Eréndira López Carreón, presidenta de Controladores Expertos del Sureste AC. (Cesac)

Destacó que, en la zona peninsular es muy común la aparición de termitas y plagas en las nuevas obras- casa habitación, edificios e infraestructura- que se concluye y que, las empresas constructoras no aplican ninguna medida preventiva para contener el avance de estos problemas que pueden prevenirse.

López Carreón informó esta mañana de un diplomado de capacitación y certificación para empresas dedicadas al ramo de la fumigación y control de plagas. Dijo que, en Yucatán trabajan unas 250 empresas en este ramo, en tanto que otras más, también realizan estas tareas, pero no están registradas y se desconoce el tipo de productos que utilizan para el combate de especies dañinas.

Informó que, con el aval de la Universidad Autónoma de Yucatán se ofrecerá este diplomado, el primero en su tipo en el país, que estará enfocado a promover el grave problema que afecta al sector inmobiliario con este tipo de problemas, que pueden ocasionar severas pérdidas a propietarios e inquilinos.

Dijo que, se ha convocado a las diferentes cámaras empresariales y empresas constructoras a conocer y establecer mecanismos de protección en sus obras, ya que, a la larga, el cliente o comprador debe de enfrentar este problema a un costo mucho mayor, que cuando se realiza de manera preventiva.

Abundó que, si bien, el reglamento de construcción de construcción en Mérida no considera esta medida como necesaria, por lo que muchos constructores no aplican procesos preventivos contra este tipo de problemas, que suelen aparecer posteriormente, causando graves pérdidas económicas al propietario.

Destacó que, el aumento de plagas se ha presentado en muchas plazas comerciales de la ciudad, donde ha sido necesario la intervención de especialistas para combatir, tanto a las termitas, como roedores y otro tipo de fauna nociva y que daña estructuras, materiales, equipos y suministros de las empresas.

Enfatizó que, una acción preventiva durante la construcción de una obra es aplicar químicos y productos que permitan controlar el avance de estos ácaros y otras especies nocivas. Sin embargo, si estas medidas no se aplican, se produce el crecimiento de estas plagas que pueden costar hasta 70 u 80 veces más para su contención, apuntó.

Dijo que, el diplomado tendrá un valor curricular y una certificación para el personal, lo que permitirá que se ofrezca la mejor información y se incluyan mecanismos y productos no contaminantes y que afecten el medio ambiente, ya que, muchas empresas utilizan insumos que están prohibidos para fumigación y aplicación de contención contra plagas.

La presidenta de Cesac recalcó que, el curso será aplicado por especialistas y tendrá como objetivo principal establecer una mayor corresponsabilidad entre las empresas en la aplicación de productos no contaminantes, incremento en la concientización de las empresas constructoras en la necesidad de atender este problema y certificar debidamente a las empresas y el personal que realiza estas tareas, en favor del medio ambiente y la seguridad patrimonial, comentó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s