Yucatan

La Noche Blanca. «Vivir otra Vez», se llenará de sabores e identidad

Participación de restaurantes locales, Cocinas Auténticas, Cocinas de varios países y comines de comida

Mérida, Yuc 26 de mayo- La gastronomía, elemento que da identidad, estará presente en “La Noche Blanca. Vivir otra Vez”, a través de la oferta de más de 40 restaurantes afiliados a la Canirac Yucatán, Cafés y Bares con Arte, Cocinas Auténticas, Cocinas Sin Fronteras y la comida urbana de los camiones de comida para completar la experiencia artística en el espacio público este sábado 28 de mayo.

Desde el Salón Gallos, centro cultural que por primera vez se suma al programa, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña expuso que la comida es un elemento de identidad, creatividad, como pilar de las economías y elemento cultural en las ciudades.

9FDA8AD6-A710-4CBE-8067-051B0F1CA607

Recordó que desde la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha se contempló que el programa de La Noche Blanca abarcara desde su inicio y junto con las llamadas bellas artes, otros elementos creativos que ya son reconocidos como pilares de la cultura, como la gastronomía, las artesanías, y otros elementos como la moda y el diseño de objetos.

Al presentar la participación de la CANIRAC Yucatán, su presidenta Claudia González Góngora agradeció al Ayuntamiento de Mérida la invitación para que los restauranteros se sumen una vez más a la velada de arte y cultura, que cada edición se renueva y evoluciona. 

Los restaurantes participantes ofrecerán descuentos del 10 por ciento en consumos así como bebidas de cortesía, degustaciones y platillos especiales para celebrar esa noche en Mérida. Entre estos figuran Los Almendros, Mc Campys, Mercado 60, El Templo y Le Carré. Algunos centros de consumo como Cartas a Frida, sumarán a su oferta actividades artísticas, como una clase de pintura, que incluirá en un mismo paquete  una bebida, un platillo, la clase y el material artístico.

En La Noche Blanca, tomarán parte 11 Cafés y Bares con Arte, emprendimientos donde además de la comida el arte está presente de diferentes maneras. Participan Dzalbay Cantina Bar, Le Carre Centro, Cardenal Cantina, Mercado 60, Estación 72, Murciégalo Mezcalería, Sempere Café Literario, las Cafeterías La Piazzeta y Pop, Gabbo´s Bar and Grill y el Salón Gallos.

Las Comidas Sin Fronteras se ubicarán en el parque de San Juan con una oferta que permite conocer sabores de diferentes países a través de Meyer´s Auténtica Salchichonería Alemana, Cafetería Escargot Panadería Francesa, Alfajor de Alicia y el Che Chef (cocina uruguaya), así como La Muralla China, La Terraza de Tila (árabe), Color Asociación de Colombianos, Alex Canul Cocina de Herencia (México) y Tbar.

Por las Cocinas Auténticas, Olga Moguel Pereyra, del restaurante Amaro Comedor Cultural, dijo que estos centros de consumo representan emprendimientos que aportan mucho a La Noche Blanca. En el caso de Amaro, este año celebra 28 años, ha estado desde los inicios de La Noche Blanca  y su oferta combina un menú gastronómico y cultural, con su cocina artesanal.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 6.26.23 PM

Junto con este espacio participan Pola Gelato Shop, Restaurante Amado, Pórtico del Peregrino, Escargot Rústico, Cartas a Frida, Mayan Pub, Bikiak, Bistrola y Museo de la Gastronomía Yucateca.

La cocina urbana tendrá presencia con cinco Food Trucks: La Chilanguita, Ancora, Cuco Móvil, Wings Wagon y Cheese Queso con amplia oferta que abarca pizzas, pastas, baguetes, alitas, tacos de guisado, tortas y muchos snacks, en el parque de La Mejorada, a partir de las 8 de la noche.

Sobre otra de las novedades de La Noche Blanca, el Director de Cultura anunció los recorridos gratuitos por calesas, que se ofrecerán a partir de las 10 de la noche y durante dos horas. Serán 40 calesas y partirán el Remate del Paseo de Montejo a la glorieta del Monumento Justo Sierra.

Banner SmartCity 1240x950

Para que las familias  logren más experiencias culturales, cinco guaguas ofrecerán recorridos por diversas sedes del centro histórico, a partir de las 8 de la noche.

Si las condiciones del clima son propicias la noche del 28, está previsto también el espectáculo de drones “La noche infinita”, que podrá disfrutarse en las cercanías del Monumento a la Patria.

Asimismo, 32 estacionamientos del centro histórico extenderán sus horarios de cierre hasta las 2 y 3 de la mañana del domingo. También agradeció a los concesionarios de camiones de Mérida ya que 24 rutas también ampliarán sus corridas hasta las dos de la mañana.

En museos y galerías se entregarán brazaletes de esta nueva edición de La Noche Blanca como un recuerdo de la visita y encuentro con el arte a quienes ingresen a estos espacios. También servirá para aplicar el 10% de descuento en algunos restaurantes participantes.

A la presentación asistieron Heladio Nájera Zarco y Mariano Rocha Cuevas, representantes del Salón Gallos, donde además de la oferta gastronómica se ofrecerá un proyección de cine francés, con la cinta “Delicioso” y la exposición fotográfica “Las Amazonas de Yaxunah”, un equipo de softbol yucateco. También estuvieron  Haydee Franco Escalante (Food Truck Wings) y Alejandro Canul (Cocina de Herencia).

La ceremonia inaugural de la 13a. edición de “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez” ocurrirá este sábado 28, a partir de las  20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario (UADY).

En http://www.merida.gob.mx/nocheblanca se puede descargar el programa de actividades.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s