Yucatan

Poco más de 350 citas en el programa de Conexión Incluyente

empleo discapacidadWhatsApp Image 2022-05-26 at 1.53.44 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 26 de mayo- La demanda de espacios laborales para personas con capacidades diferentes se ha incrementado en nuestro estado. Este día se concretaron poco más de 350 citas para los 200 puestos que se ofrecieron a través del programa Conexión Incluyente, que se realizó en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán).

24 empresas locales en participación con el Gobierno del Estado, el Servicio Nacional de Empleo Yucatán y la Canacintra realizaron esta feria, a la que asistieron un gran número de personas en la búsqueda de obtener una oportunidad en algunos de los segmentos que se ofertaron.

Conexión Incluyente, es una tiene por objetivo el vincular a organismos y empresas con personas que buscan un trabajo o desean mejorar sus condiciones actuales, resaltando que las vacantes pueden ser ocupadas por personas de la tercera edad y/o con alguna discapacidad.

Este evento se realizará en participación con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y el Servicio Nacional de Empleo Yucatán. En total 24 empresas de diversos giros ofertaron 200 plazas en áreas administrativas, ventas, ingenierías y  producción, entre otros.

Según datos del Inegi del Censo 2020, unos 459 mil yucatecos tienen una condición de discapacidad, esto es, el 23 por ciento de la población estatal.

A este repecto el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), destacó que, de esas cifras 194 mil 222 personas tienen una discapacidad completa y no les permite realizar ninguna tarea laboral.

Mientras tanto, 265 mil 630 yucatecos tienen alguna discapacidad y se desempeñan en diferentes actividades, primordialmente en el comercio informal.

La inclusión laboral en Yucatán es un reto y se busca que más empresas puedan abrir sus espacios en oportunidad para este sector de la población que demanda empleo, seguridad social y prestaciones, lo que les proporcionaría una mejor calidad de vida.

El Censo 2020 arrojó que, el 5.6 por ciento de los yucatecos no pueden desempeñarse laboralmente por problemas de discapacidad completa.

El gobierno del estado incluye en su nómina a un total de 214 personas con discapacidad, primordialmente en la Secretaría de Seguridad Pública, DIF estatal y el Instituto del Deporte del Estado, donde laboran en áreas de entrenamiento, vigilancia y atención al público.

Las normas internacionales establecen que, por lo menos, el 3 por ciento de los puestos laborales deben de ser destinados a personas con discapacidad y en la actualidad, las empresas yucatecas han incrementado los espacios para incluir a un mayor número de personas problemas visuales, auditivas, psicomotoras, que pueden desempeñarse en algun área administrativa y de produccción. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s