Turismo

Buzos taladran fondo marino para anclar barreras contra sargazo en Quintana Roo

Este sistema no daña a las especies marinas, ya que la distancia de la barrera en superficie hasta lo que está bajo el mar es de 1 metro 45 centímetros

Como parte de las estrategias de combate al sargazo en Quintana Roo, se instalaron barreras de contención marina consideradas como la primera defensa para evitar que el alga llegue a la playa.

Ya son 25 kilómetros de barreras instaladas y se espera que la Secretaría de Marina coloque en otras en Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Así empieza la instalación, buzos especialistas en medio ambiente, taladraron el fondo marino para anclar esta barrera de un tramo de 300 metros instalada en Puerto Morelos

“Nosotros en el estado tenemos 3 y medio kilómetros y vamos a instalar 3.5 más. Es una membrana plástica que no dañan al medio ambiente, es un flotador diseñado”, agregó Dagoberto Ruiz, especialista en barreras antisargazo.

Este sistema no daña a las especies marinas, ya que la distancia de la barrera en superficie hasta lo que está bajo el mar es de 1 metro 45 centímetros.

Después de anclar la barrera de 45 centímetros de alto, con un faldón de un metro, lanchas la llevan al mar y van uniendo los tramos.

Una vez colocadas las barreras, de inmediato el sargazo empieza a contenerse, no pasa a la zona de playa y un barco sargacero con bandas metálicas extrae el alga.

Para los especialistas, faltan más barreras en mar abierto para redirigir el sargazo hacía mar abierto.

“Hay que derivarlo y sacarlo mar adentro y para esto tenemos que utilizar barreras más grandes, de a lo mejor de 10, 15 kilómetros de longitud barreras muy robustas de a lo mejor un metro y dos metros de diámetro”, refirió Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.

El sargazo que llega a tierra es recolectado por estos camiones y estas bandas metálicas.

Omar y José, son los encargados de llevar el sargazo a las bandas que lo arrojan a un camión, están dentro del agua, a más de un metro y medio caminando entre el sargazo.

Especialistas señalan que estas barreras en el mar, las instaladas en playa y los trabajos de extracción en tierra con trabajadores, son acciones para afrontar esta plaga de las que aún hay miles de toneladas en el mar.

Hasta el momento se han extraído alrededor poco más de un millón de toneladas en las playas y todavía quedan miles y miles más flotando en Mar Caribe hacia territorio mexicano.


Fuente: Noticieros Televisa

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s