Yucatan

Por el momento, Agatha no representa peligro para Yucatán

220528082106-weather-tropical-storm-agatha-track-full-169.jpg

Mérida, Yuc. 28 de mayo- La tormenta tropical Agatha se ha formado para convertirse en la primera de la temporada de huracanes del Pacífico oriental de 2022. El fenómeno tropical se mantiene firme en su derrotero y previsiblemente cruzará el Itsmo de Tehuantepec, de momento no hay ninguna afectación para la zona peninsular, adviertieron los especialistas.

La tormenta Agatha tiene vientos sostenidos de 45 mph (72 kmph)está a 220 millas (354 km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Chiapas. La previsión es que, mantenga curso norte, para tocar tierra muy cerca de Puerto Angel e ingrese a zona continental en las próximas 72 horas.

WhatsApp Image 2022-05-28 at 1.45.04 PM

De continuar su proceso, el fenómeno tropical podría seguir con fuerza para salir al Golfo de México en los próximos 4 días, de manera débil, pero afectado de manera media a los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz con intensas lluvias.

El servicio metereológico nacional (Conagua) prevé que la tormenta se fortalezca gradualmente, convirtiéndose en huracán el domingo antes de tocar tierra sobre la costa sur de México el lunes. Por ello, ha emitido una alerta de huracán para la costa sur desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Punta Maldonado, Chiapas.

«La marejada ciclónica podría producir inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro pasa por la costa en áreas de vientos en tierra», informó el el Centro Nacional de Huracanes. «La marejada puede ir acompañada de olas grandes y destructivas».

Además de la marejada ciclónica, las fuertes lluvias de Agatha afectarán a partes del sur de México entre el domingo y el martes por la noche.

«Las lluvias más intensas se pronostican en el estado mexicano de Oaxaca, donde se esperan de 10 a 16 pulgadas (de 25 a 40 centímetros), pero es posible que se produzcan totales aislados de hasta 20 pulgadas (50 cm)», informó el Centro de Huracanes.

En su caso, Conagua estableció que, la afectación de la región sur será de dos días, posteriormente es previsible que la tormenta pueda alcanzar aguas del Golfo de México para cambiar su curso, por lo que, los técnicos y especialistas dan seguimiento a su desarrollo y avance.

Según se explicó, en este momento, no representa un peligro para las costas peninsulares y se esperan nuevos reportes sobre su derrotero para conocer las condiciones que se esperan para los días lunes y martes, cuando se pueda definir la ruta que seguirá este fenómeno al salir al Golfo de México.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s