Yucatan

Aprueban en Cabildo 45 proyectos culturales en Mérida

De las convocatorias de Fondos Municipales de Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores

WhatsApp Image 2022-05-31 at 6.06.42 PM

Mérida, Yuc 31 de mayo– Al continuar las acciones para seguir posicionando a Mérida como una ciudad que garantice la participación de sus habitantes en materia de cultura, esta tarde en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó de manera unánime, la celebración de 45 convenios de colaboración cultural. Se trata de los proyectos dictaminados de los Fondos Municipales de Creadores con Trayectoria y el de Jóvenes Creadores 2022.

A través de estos proyectos se fomenta el talento, la creatividad de la comunidad artística, se promueve el patrimonio cultural a través de diferentes disciplinas artísticas con conciertos, talleres, encuentros, actividades de retribución social y se reconoce la trayectoria de los creadores.

El Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña indica que se reconoce a la cultura como eje fundamental en el desarrollo de una sociedad en convivencia armónica y de paz como la que se vive en Mérida. “Con estos proyectos impulsamos el desarrollo cultural, la vinculación con diferentes actores culturales, elementos de sustentabilidad y se visibiliza la apertura de diferentes enfoques y el trabajo de las mujeres”.

Los Fondos Municipales constituyen una nueva forma de concebir la política cultural del Alcalde Renán Barrera Concha, a fin de mantener la vida cultural de la sociedad, apoyar a la comunidad artística y mantener a Mérida como referente cultural en la región y el país.

De la convocatoria de Jóvenes Creadores los 15 proyectos aprobados abarcan las siguientes disciplinas: En Música, “Ópera para todos” de Juan José Basto Rivera, “Nano el Cenzontle LIVE”, de Pablo Mauricio Milán Cabrera y “Sonoridades Mágicas: Un acercamiento a los instrumentos musicales” de Ricardo Tovar Rivadeneyra.

En Danza, “Amapolas. Suspiros de Libertad” de María de la Luz González Cen y “Mudando” de Jenipher Charlote Rodríguez Aguilar. En Teatro, “Mnemósine sublimada” de Gelisle Daayan González Chan y “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas”, de Christi Verónica Uicab Martín.

También están “Lumini Esencia (Arte Circense) de Giovana Evelin Triana Juárez, “Puesto de Arte Informal” (Arte Urbano), de Jorge Gerardo Silva Avela, “Meta-relatos: Sueños y Apariciones” de Samia Farha Rosado y “OMEN: Imaginario de realidades alternativas”, de Gladys Méndez Alayola (ambos de Pintura), y “Vamos a charlar con la Monja Roja del Mayab” de Maricruz Saraí May Álvarez (Cinematografía).

Completan la lista “Ichil Xiiw” de Sian Ka’an Rueda Flores Rejo (Videoarte), “Sangronas” de Jéssica Itzel Chan García y “Kuxa’anech: historias del a milpa y animales del monte (estos dos últimos de Interdisciplina).

Del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria los 30 artistas y proyectos aprobados son: en la disciplina de Ilustración, “Yuca Bulla Siglo XXI” de Gabriel Enrique Chacón Lizarraga y “Encuentro de Ilustración FIHM 2022; 150 años con dibujantes” de Rubén Camilo Solís Pacheco

En Teatro: “La noche que jamás existió” de Nelson Carlos Cepeda Borba, “Piratas en tierra maya” de Norma Angélica Rodriguez Leal, “Neko (El gato viajero) de Teatro del Sueño A.C., “Encuentro de Mujeres Titiriteras Mérida 2022”, de Andrea Cecilia Herrera López, “Animales en lugares impropios presenta: Solo Meztli puede salvar la Luna” de Ivi Manuel May Dzib y “El viejo y el mar. Alegoría del Pandemonium” de Wendy Alejandra Cruz Alcocer.

WhatsApp Image 2022-05-31 at 6.06.42 PM-2

En Interdisciplina: “Multiuniverso Trovero” de José Armando Dorantes Poot, “¡Rifa! Taller Mexicano para Públicos y Audiencias Curiosas” de Aída Alicia Barrera Pino, “Balada Interior. Homenaje a Lorca” de Erika Cleopatra Torres Polanco, “Historia de Princesas” de Ariadna Karina Medina Ceceña y “Festival Internacional de Tango en Mérida” de Esli Gertrudis Méndez Lugo.

En Danza: “Otra raíz” de Yolanda Pat Kim, “El Ruiseñor y la Rosa” de Silvia Elidé López Cabrera, “Plástica, cuerpo en situación” de Geraldine Rojas Cardiel y “Desenmascarando rostros: Baile Urbano Breakdance” de Isaac Alejandro Cervera López.

En Música: “Mérida Hoy Jazz Society” de Ranier Pucheux Rodríguez, “El romanticismo en la música de cámara” de César Anastacio Reyes Jiménez, “Por si volvieras” de María Díaz Mena, “Canciones de la Lotería Mexicana” de Eugenia del Pilar Montealván Colón y“Los Mayucas del Mayab featuring Los Amigxs del Rap Yuca” de Israel García Santamaría. En Fotografía: “A la Plancha” con Míriam Bárcenas Jiménez y “Puntos Cardinales” de Isaac Nóe Segura Escobar

Completan la lista “Strees Material” (escultura) de Fernando Lazcano Hernández, “El jardín secreto. Centro Cultural del Sur. Videomapping educativo” (Video Arte) de Josué Abraham Palma, “Vórtices urbanos: fenomenología y memoria” (Gráfica) de Felipe Daniel Mazzeo Caneda, “Seminario de Cine Contemporáneo Siglo XXI” (cine) de Fernando Adrián Tenreiro Lazo, “ La ventana secreta” (Instalación) de Diego Arturo Cano Silveira y “Todo pasará” (Arte Circense) de Luis Miguel Mejía Zumárraga.

Las convocatorias de los fondos se abrieron a fines de diciembre del año pasado, se cerraron en febrero de 2022 y a fines de ese mes y marzo se dieron a conocer los resultados. Para todos los casos, las propuestas seleccionadas y autorizadas deben ejercerse y presentar antes del 20 de diciembre del año en curso.

Los proyectos conforman la cartelera cultural de la edición 2022 de la Temporada Olimpo que se realiza en dos momentos del año (de mayo a agosto y de septiembre a diciembre)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s