Política

Aprueban ley »3 de 3»: agresores de mujeres podrán llegar al poder en Yucatán

Yucatán se convirtió ayer en el primer estado del país en incluir en su Constitución y otras leyes, la iniciativa “3 de 3” contra los violadores, agresores en materia de género y deudores alimentarios, al aprobar por unanimidad las reformas que la añaden.

La iniciativa “3 de 3” se aprobó sin oposición y con discursos a favor de cinco diputadas de las diferentes fuerzas políticas.

Las oradoras fueron Carmen González Martín e Ingrid Santos Díaz, del PAN; así como Fabiola Loeza Novelo, del PRI; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; y Rubí Be Chan, de Morena. Las legisladoras coincidieron en la importancia de cerrar el paso a todo aquel que cometa violencia de género, violador o deudor alimentario, que pretenda ser funcionario o electo para algún cargo de elección popular.

Para esto se explicó que además de darle rango constitucional, se exige en las leyes de Derechos Humanos, Electoral, Transparencia, el Código de la Administración Pública y de los partidos, incluir como requisito indispensable para ser candidatos o que sean nombrados para algún cargo del servicio público no tener antecedentes de violencia de género.

Durante la sesión, se contó la presencia de activistas de diversas organizaciones que promueven estas reformas en todo el país.

En la misma sesión también se aprobaron cambios constitucionales y normas relacionadas con la actividad de los notarios públicos, incluyendo la propia Ley del Notariado del Estado.

De igual manera se aprobaron reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, para incluir la figura de asesores municipales y a la vez asignarles responsabilidades, que incluyen el compartir con la autoridad las fallas o ilegalidades en que pudiesen incurrir y por lo que se les procesaría hasta a ellos.

Dan luz verde a modificaciones al notariado público

En la sesión plenaria de ayer en el Congreso estatal se aprobó por mayoría la reforma a la Ley del Notariado, pues votaron en contra los diputados de Morena, el PRI y Movimiento Ciudadano (8 en total).

A favor de la polémica reforma votaron los panistas, así como del legislador de Nueva Alianza (14, porque no asistió la panista Dafne López, y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, se retiró antes de la votación igual que Eduardo Sobrino Sierra, del PRD).

Entre algunos de los principales cambios que se aprobaron ayer en torno a los notarios públicos se adicionan las definiciones de documento electrónico y firma electrónica certificada, se modifica la definición de tomo al señalar que es el conjunto de cinco libros numerados ordinalmente, y que ahora el titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Consejería Jurídica, vigilará la práctica notarial.

Nueva sedes

También entre los elementos para la creación de nuevas notarías públicas se incluye que exista la necesidad de servicios notariales en la población, se especifica el tope máximo en concepto de honorarios que podrán cobrar los fedatarios cuando se aplique ésta, que será fijada por el Poder Ejecutivo, se elimina la posibilidad de que personas distintas al notario público trasladen fuera de su notaría pública hojas o libros de su protocolo.

De igual forma se modifican las referencias al Consejo de Notarios respecto a los avisos de extravío o robo de un instrumento notarial y del registro de las personas autorizadas para realizar trámites, se fortalece las atribuciones de la Consejería Jurídica en materia notarial, fortalecen la participación del Ejecutivo, en la conformación del sínodo para el examen de aspirante a notario público, se dota de mayor certeza a quienes cuentan con patente de aspirante a notario público.

Aspirantado

Los aspirantes a notario deberán acreditar que cuentan con una patente de aspirante a notario público vigente, además de cumplir los requisitos de ley, se clarifica el procedimiento para la aplicación de las pruebas que deberán superar los aspirantes a notario, estas disposiciones entrarán en vigor a los 45 días de su publicación en el Diario Oficial del Estado.—David Domínguez Masa

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Política, Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s