Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida impulsa la participación ciudadana por la responsabilidad ambiental

Las y los meridanos participaron activamente en la consulta ciudadana “Decide Mérida por una Ciudad más Sustentable”.

Mérida, Yuc 1 de junio- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, promueve la participación ciudadana en la elaboración y el cumplimiento de las políticas públicas que involucran el cuidado de la flora y la fauna del Municipio, con lo cual se trabaja en perfilar un futuro armónico, sustentable y cordial para las próximas generaciones.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que para expandir el programa Puntos Verdes, en conjunto con la Secretaría de Participación Ciudadana, se efectuó del 11 de abril al 09 de mayo la consulta ciudadana “Decide Mérida por una Ciudad más Sustentable”, en el que las y los meridanos eligieron 8 sitios donde se instalarán los nuevos centros de acopio para el reciclaje.

“Para que una ciudad avance se requiere del trabajo colaborativo, donde cada uno haga la parte que le corresponde, esa es la única manera de vencer los retos para ayudar a que nuestra ciudad tenga cada vez más espacios sostenibles y sustentables”, expresó.

Explicó que para esta consulta se habilitaron dos formas en las que podían votar las y los ciudadanos para elegir la ubicación de los próximos puntos verdes, quedando abierta la opción de participar en la página web o acudir a las sedes fijas y módulos itinerantes que recorrieron la ciudad.

Así, añadió que el resultado final fueron 2225 personas que participaron en esta consulta ciudadana, siendo 809 que emitieron su voto vía virtual y 1416 que acudieron a las sedes fijas y módulos itinerantes.

Expuso que los tres mega puntos verdes que se instalarán este 2022 estarán, de acuerdo con el número de votos, en las siguientes colonias: Pensiones (468), Yucalpetén (324) y Circuito Colonias Oriente (290). Mientras que para el período 2023-2024 se instalarán en los siguientes puntos: Fraccionamiento del Parque (276), Mulsay (266), carretera Mérida-Cholul (216), San Ángelo (209) y Pinos (176).

“Por primera ocasión se puso a votación la priorización de las zonas para colocar nuevos Mega Puntos Verdes, con esta votación que llevamos mediante la consulta ciudadana Decide, buscamos que la misma sociedad nos diga donde se necesita colocar estos nuevos centros”, abundó.

Recordó que la meta es incrementar el número de Mega Puntos Verdes en Mérida durante el periodo 2021-2024 y así mejorar la gestión integral de los residuos susceptibles a acopio, en zonas estratégicas de la ciudad.

De esta forma, comentó, del 11 de abril al 09 de mayo, las y los meridanos pudieron votar en línea a través de la plataforma: decidemerida.gob.mx, asimismo, en alguno de los módulos itinerantes que se instalaron en el marco de los programas biciruta, Mercado Cero Basura, biciruta nocturna y en la sede fija que estuvo ubicada en el edificio administrativo.

Como se ha informado previamente, El Programa Puntos Verdes es un componente de la Estrategia Basura Cero del Ayuntamiento de Mérida, enfocado al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios; y así promover la economía circular en la ciudad de Mérida.

Finalmente, los Mega Puntos Verdes son centros de acopio en los cuales se reciben 16 tipos de residuos, tales como papel, cartón, tetrapak, latas de aluminio, latas de fierro, botellas pet, plástico, electrodomésticos pequeños, aceite doméstico entre otros, con lo que se busca crear una cultura de reciclaje.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s