Cultural

CICY invita al II Simposio Internacional sobre frijol Lima

Mérida, Yuc, 10 de junio.- Con el propósito de reunir a personas expertas en el estudio del frijol Lima (Phaseolus lunatus L.) para discutir los retos y perspectivas de la conservación, domesticación y mejoramiento genético de esta especie ante la problemática del cambio climático, la Universidad Central del Ecuador y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), invitan al II Simposio Internacional sobre Frijol Lima.

El cambio climático afectará fuertemente la respuesta de las especies de plantas, incluidas las de interés económico y alimenticio. Para el caso particular de las especies cultivadas, los cambios ambientales generados (como climas más cálidos y menores niveles de precipitación) pondrán en riesgo aquellos cultivos que no tengan una base genética amplia que les permita una mejor y más rápida adaptación a estos cambios.

Ante esto, es importante impulsar acciones que eviten la disminución de la productividad de los cultivos y las pérdidas postcosecha, ya que la variabilidad de la temperatura y la precipitación podrían generar importantes impactos en la seguridad alimentaria de todo el mundo.

Un grupo de plantas de gran importancia alimentaria en América y otras regiones del planeta, la cual se espera sea afectada por el cambio climático, son los frijoles (sus diferentes especies y variedades). De estos, una especie que se está proyectando como una alternativa para la producción de grano de frijol ante escenarios de cambio climático es el frijol Lima.

El Dr. Jaime Martínez Castillo, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y coorganizador del evento explicó que este simposio se realizará del 22 al 24 de junio de forma presencial en la ciudad de Quito, Ecuador; sin embargo, existe la posibilidad de participar a distancia en las actividades del simposio.

Dio a conocer que en el evento participarán expertos de Ecuador, Brasil, México, Colombia, Perú, Estados Unidos e Italia, exponiendo temas desde tres perspectivas: la conservación, la domesticación y el mejoramiento genético del frijol Lima.

Finalmente, invitó a los interesados a inscribirse al Simposio, teniendo como periodo hasta el 14 de junio del 2022. El registro se puede completar en la siguiente liga: https://bit.ly/3lrkv8V  (JCDO-Divulgación).

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s