Yucatan

La quinta ola de Covid reporta 870 contagios en una semana en Yucatán

f800x450-569905_621351_5050

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de junio– Por octava semana consecutiva los contagios de Covid en Yucatán repuntaron, las autoridades sanitarias dieron a conocer que, en la semana que concluye sumaron 870 casos, una cifra que no se registraba desde febrero de 2022, cuando la copa Ómicron alcanzó sus máximos, primordialmente en la ciudad de Mérida.

Los reportes de la Secretaría Estatal de Salud dieron a conocer que, los casos positivos aumentaron notablemente, hasta un 40 por ciento en siete días. En tanto que, los casos activos y monitoreados sin ingreso hospitalario sumaron 585 más.

La SSY a través de sus reportes diarios indicaron que, en la semana que concluye -Semana 117 de la Pandemia- se reportaron en cifras generales 112 mil 645 casos positivos y un total de 6 mil 936 fallecimientos por el virus del Covid. A su vez, en la semana que concluye fueron 870 casos y 2 muertos.

La dependencia del sector salud destacó que, una “quinta ola” está ocasionando un notable incremento de contagios, en tanto que, los ingresos hospitalarios se han mantenido muy bajos, en promedio, esta semana fue del 9.42 pacientes en nosocomios públicos.

De esta manera, al cumplirse 818 dias desde la declaración de la emergencia sanitaria, la pandemia retoma impulso e incrementa el número de personas infectadas, luego de casi 90 días de informar de cifras menores en los contagios. Los reportes sanitarios indican que, en la semana que concluye se incrementó a 3 dígitos el número de infectados por día, dato que no se presentaba desde el 25 de febrero pasado.

De esta manera, tras 15 semanas de haber declarado Yucatán, semaforo verde por la reducción de contagios, es viable que, en los próximos días se pueda decretar nuevamente semáforo amarillo y se retomen medidas de control salitario en espacios públicos. Las autoriades estatales dan seguimiento al incremento de infectados y se considera que, la relajación de las medidas de protección sanitaria han derivado en el repunte de contagios en Mérida, primordialmente.

En las cifras que emite diariamente la SSY destaca que, el 90 por ciento de los contagios que se han presentado en los últimos 50 días se han reportado en Mérida y una menor cantidad en los municipios fuera de la zona metropolitana. Abundó en el informe que, la semana que se informa perdieron la vida dos personas, mismo número que la semana anterior. 

De esta manera, las colonias de Mérida donde se han dado estos repuntes se ubican en la zona paniente de la ciudad, primordialmente, Juan Pablo II, que en 14 días reportó 82 casos, además de que, en el Centro  fueron 65, Ciudad Caucel 63, Polígono 108, 26, Mayapán 25, Los Héroes 22, Felipe Carrillo Puerto 21, Maya 18, Fidel Velázquez 18, Fraccionamiento del Sur 17, Pacabtún 16, Pinos del Norte 15, San Vicente Oriente 14, Francisco De Montejo, Chuburná De Hidalgo  12, Nora Quintana, Las Américas 11, Vergel IV, Mulsay 10, Jardines de Mérida 9, según cifras emitidas por la SSY. 

De esta manera de los mil 432 casos reportados en los últimos 14 días, mil 131 se ubicaron en Mérida, en Umán sumaron 59, Kanasín 45, Progreso 36, Valladolid 18, Conkal 14, Motul 12, Samahil 11, Ticul 10, Oxkutzcab 8, Tizimín 7, Izamal 5, Tekax 4, Acanceh 3, Akil, Baca, Chocholá, Maxcanú, Tixkokob 2, Chicxulub Pueblo 1, según dieron a conocer las autoridades sanitarias. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s