ciencia y tecnologia

Luna fresa, cómo y cuando ver la llamada súper luna

Te diremos todo lo que necesitas saber de la Superluna de Fresa 2022: el origen de su nombre, cómo y cuándo verla, entre otros detalles

El encanto de la luna llena roba el corazón y la admiración de muchos amantes del espacio. Este junio precisamente tendremos una de las más especiales del año: la Superluna de fresa 2022. Te diremos todo lo que necesitas saber acerca de ella: por qué se le llama así, cuál es el origen de su nombre, entre otros detalles.

Las tribus del este de América del Norte asociaban esta luna llena con la cosecha de las fresas, ya que estos frutos alcanzaban su madurez para comerse. Esta superluna recibe nombres distintos en otros lugares, ejemplo de ello es que en Inglaterra se le conoce como ‘Luna de Miel’, ya que coincide con la temporada de la recolección de miel.

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la órbita de la Luna se ubica a aproximadamente 363 kilómetros de la Tierra. Fue el astrónomo Richard Nolle quien acuñó el nombre Superluna en 1979 a este acontecimiento estelar.

Cuando el único satélite natural de la Tierra alcanza su perigeo —el punto en la órbita más cercano a nuestro planeta—, se ve más grande de lo habitual. Sin embargo, ésta es sólo una percepción desde la superficie terrestre: sólo parece que aumenta su tamaño, porque está más próxima a nosotros, informa National Geographic en español.

“Es muy raro que un cuerpo en órbita siga una trayectoria exactamente circular. La Luna tiene una ligera “excentricidad”, lo que significa que viaja en una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra, por lo que a veces está más cerca y a veces más lejos”, explica la profesora Sarah Rusell del Museo de Historia Natural del Reino Unido.

Cuándo y cómo ver la Superluna de fresa 2022 en México

La superluna de Fresa podrá verse desde el lunes 13 de junio y alcanzará su máxima plenitud la noche del día 14 desde las 19:00 horas (aunque podría ser visible incluso desde las 17:00 horas).

Ese día podrá verse hasta un 16 % más brillante, en comparación a otras noches. Para el 15, irá perdiendo intensidad.

Fuente: Muy Interesante.

Categorías:ciencia y tecnologia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s