Yucatan

CICY anuncia convocatoria para jóvenes talentos en ciencias

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.17.12 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc 13 de junio– Por décimo primer año consecutivo, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), emitió la convocatoria para estudiantes de secundaria y preparatoria que busca incentivar a los jóvenes que busquen una visión y formación científica a través del proyecto Talento CICY 2022.

Julio César Domínguez Orta, coordinador general del proyecto Talento CICY dijo que, en 2021 sumaron poco más de mil 180 estudiantes los que se inscribieron y participaron en los 

25 proyectos de ciencia que formarán parte del programa de fomento a las vocaciones científicas que se desarrollan en el CICY.

Señaló que la convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio y podrán participar todos los estudiantes de secundaria y preparatoria que lo deseen en la modalidad virtual, no solo del estado de Yucatán, sino del todo el país. 

El curso motivacional será del 15 al 26 de agosto y entre los temas que conocerán son: medicina tradicional, servicios ambientales de los árboles, energía renovable, colorantes de las plantas, abejas meliponas, ADN, el impacto del crecimiento urbano, biopolímeros, inteligencia artificial, cultivo de microrganismo, el zooplancton, entre otros temas.

Explicó que, el objetivo de este programa es presentarle a la juventud de Yucatán, y otras entidades del país, a la ciencia, la tecnología y las humanidades como alternativas de carreras profesionales y, el papel que tiene la ciencia como motor de desarrollo de su comunidad.

Comentó que, en 2022 los participantes podrán cursar, uno de 25 proyectos de ciencia diseñados por personal académico del CICY. Se busca, ofrecer una visión de las actividades y proyectos que realizan los científicos que desarrollan propuestas e investigaciones en esta institución y con ello, identificar las ideas, aportaciones y creatividad de los jóvenes. 

Además de los proyectos de ciencia, de Talento CICY contemplan una conferencia inaugural de divulgación de la ciencia, capacitación en temas de investigación a través de talleres con expertos en diversas áreas del conocimiento y, finalmente, una Feria de Ciencia en la que las y los participantes expondrán sus resultados de investigación.

Agregó que, “es necesario fomentar en la juventud yucateca la vocación por el estudio de las carreras científicas, a fin de incrementar el número de profesionistas que atiendan los grandes problemas sociales, de salud, de crisis ambientales, entre otros”, acotó el coordinador general del programa.

Finalmente, detalló que, en 2021, se obtuvieron excelentes resultados en este programa, que culminó con la edición del libro digital “Descubriendo mi Talento”, un manual de proyectos de ciencia que puede replicarse desde cualquier sitio.

 “Este libro se estará llevando al interior del estado y otros municipios de la península como parte de los trabajos del CICY en materia de acceso universal al conocimiento para las y los jóvenes de las comunidades”, finalizó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s