Yucatan

Yucatán, a paso lento en el uso de energías limpias: con potencial no aprovechado

Promueven en el Smart City Latam Congress Mérida 2022 el uso energías limpias en las ciudades

Durante la clausura del ciclo de conferencias del Smart City Latam Congress Mérida 2022, el director general de Citelum México, Jaime Raúl Oropeza Casas, lamentó que la transición del consumo de recursos fósiles a recursos renovables sea muy lenta porque hoy día el cambio climático es una realidad en el país y el mundo.

Oropeza Casas, quien participó en el foro con la ponencia “¿Cómo avanzar a una transición energética sustentable”, señaló que una de las maneras de combatir el cambio climático es con una transición energética.

“Cambiar la manera de generar energía, de transmitirla, almacenarla y consumirla de una forma más eficiente y amigable con el medio ambiente”, añadió.

En ese sentido, dijo que si bien es cierto que no es la única manera de combatir el cambio climático, la transición energética sí es una de las maneras más eficaces de hacerlo. Hay datos que indican que más del 60% de los gases de efecto invernadero provienen del sector energético, por ello es importante todos los cambios para mejorar la eficiencia energética en nuestras casas, empresas y ciudades.

Energías limpias

“Son muchas formas de lograr esta transición energética. Va desde la generación, por lo que es importante cambiar la estrategia actual. En vez de generar la electricidad a partir de recursos fósiles hay que migrar a las energías limpias —dijo—. El gobierno debe invertir en tecnologías para su transmisión y almacenamiento y los ciudadanos deben cambiar sus patrones de consumo con medidas más inteligentes”.

Con esta visión de contar con tecnologías más amigables con el medio ambiente, Citelum México promueve proyectos de inversión en ciudades inteligentes para que renueven sus sistemas de alumbrado público, que es uno de los principales consumidores de electricidad en las ciudades grandes.

Potencial que no  aprovechan

La empresa Citelum México generó sensación en la Expo del Smart City Latam Congress por un equipo móvil que graba selfis a una velocidad rápida, pero su presencia en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fue para impulsar la transición energética amigable con el medio ambiente como una forma de contrarrestar los efectos del cambio climático.

El conferenciante es licenciado en Economía, con especialización en política pública en la London School of Economics and Political Sciencie y fue secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno de Puebla.

Con esta visión de contar con tecnologías más amigables con el medio ambiente, Citelum México promueve proyectos de inversión en ciudades inteligentes para que renueven sus sistemas de alumbrado público, que es uno de los principales consumidores de electricidad en las ciudades grandes.

Economía y beneficio para los ciudadanos

Con un buen proyecto bajo la asesoría de Citelum, desde el diseño, cambio de luminarias y mantenimiento, el plan luz de las ciudades tendrían el número de luminarias necesarias para que no haya zonas urbanas que no tengan iluminación ni que haya una sobre iluminación que desperdicie la energía eléctrica.

Lo que está muy claro es que las lámparas leed ahorran electricidad en comparación con la antigua tecnología de las de vapor de sodio y se aplican paneles solares el ahorro es mayor.

Una renovación integral del sistema de alumbrado público en una ciudad puede ahorrar de 30% a 60% el consumo de energía y éste se refleja en el pago a la Comisión Federal de Electricidad si tiene circuitos medidos por la CFE.

Actualmente Citelum ha renovado el alumbrado público de más de 20 ciudades y otros municipios del país, pero en opinión del CEO de esta empresa es un reto pendiente la renovación del alumbrado público de cada ciudad, pero hay autoridades que realizan los esfuerzos financieros para renovar su alumbrado público, principalmente en vialidades principales con tecnología leed.

“Sin embargo, Citelum ofrece financiamiento para esta renovación porque le interesa abatir el rezago del alumbrado público por sistemas más modernos y eficiente para contribuir a la mitigación del cambio climático.

En Yucatán no ha realizado ningún trabajo con algún municipio o ciudad, pero el director general de Citelum vino al Smart City precisamente para promover estos proyectos en el estado y otras ciudades latinoamericanas.

Oropeza Casas destacó que México tiene un potencial impresionante en la generación de energía solar y eólica, pero desafortunadamente no se aprovecha por la política energética del gobierno federal.

“La Sener ya confirmó que no vamos a llegar a nuestras metas de porcentaje de consumo de energías limpias en el país que se pactó para 2024”, reveló.

“En el momento en que como país regresemos a estas dos energías (eólica y solar) iremos en el camino adecuado. Está muy claro, la energía solar y eólica es donde México tiene grandes oportunidades”.

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s