Internacional

México se compromete con USA a aumentar la energía solar de la CFE

John Kerry se reúne por cuarta vez con López Obrador para dar seguimiento a los compromisos de México en materia ambiental. El enviado de Biden se muestra convencido de que el Gobierno se abrirá a la inversión

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometerá formalmente el viernes, en el foro multilateral de la Cumbre de las Principales Economías del Mundo, a acelerar su transición a las energías limpias con una serie de medidas concretas. Entre ellas, “hacer crecer la energía solar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” y “trabajar junto con el sector privado con ese fin”. Así lo ha asegurado este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras la reunión que el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, ha mantenido con el presidente mexicano y parte de su gabinete. Es la cuarta vez que el veterano político demócrata se cita con el mandatario para abordar asuntos energéticos y ambientales y en esta ocasión se ha mostrado convencido de que el Gobierno del país vecino facilitará la inversión privada en fuentes renovables.

La Administración de Joe Biden ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la política energética del México, alentada principalmente por una reforma eléctrica que de momento ha quedado en un callejón sin salida por la falta de consenso, y busca acercar posiciones en ese frente. La nueva visita de Kerry se produce con este contexto de fondo. Pero a este encuentro se añaden también otras circunstancias. Se ha celebrado cuando acaba de finalizar en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, una cita a la que López Obrador no acudió por su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y en vísperas del foro multilateral convocado para este viernes, 17 de junio.

Es decir, la reunión tenía también el propósito, desde la perspectiva estadounidense, de rebajar las asperezas que afloraron la semana pasada y evitar sorpresas en la cumbre del viernes. La conversación ha durado más de dos horas. El canciller Ebrard la ha calificado de “bastante interesante” y ha reiterado el compromiso de México de “cumplir ya con la meta del 35% de energía limpia” e incluso más. “Nos pidió el presidente que lo eleváramos”, ha agregado.

Kerry ha explicado a las puertas del Palacio Nacional que López Obrador fue muy directo en recalcar sus compromisos energéticos y se ha mostrado convencido de que no habrá problemas para las inversiones del sector privado, un reclamo constante de Washington tras los temores generados por la devolución de la mayor parte del mercado a la CFE, una empresa del Estado. “Y el presidente ha sido muy claro. Ha tomado decisiones para tratar de facilitar que esas empresas puedan salir adelante, hacer negocios y también enviar un mensaje: que el sector privado podrá participar de diversas formas para invertir y ser parte de esta transición. Todos nos damos cuenta de que nadie puede hacerlo solo. Ningún gobierno puede hacerlo solo. Ninguna empresa puede hacerlo sola. Tenemos que trabajar juntos y asociarnos en el futuro. Y creo que el presidente López Obrador está muy comprometido a hacerlo”, ha afirmado el enviado de Biden.

En el encuentro estaban presentes, además del presidente y de Ebrard, también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario general de la CFE, Manuel Bartlett; y el secretario general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. “Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”, ha indicado López Obrador al término del encuentro. El lunes, al anunciar la cita, el mandatario había afirmado en su conferencia de prensa matutina que “Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dólares el galón de gasolina en promedio”. “¿Y saben por qué están padeciendo esa crisis en Estados Unidos y en otros países? Porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron muy por adelantado el que ya se no iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos, y se dejó de invertir en la industria petrolera”. señaló el presidente hilando una crítica al transporte eléctrico.

Las fricciones entre los dos Gobiernos, o al menos la disparidad de posiciones, son evidentes no solo en materia energéticas, sino también en el ámbito de la seguridad o de la migración. Pero las dos Administraciones sí trabajan en conjunto para tratar de reducir la distancia y explorar algún acuerdo. Las reuniones son constantes. “El diálogo continuo a los más altos niveles es crucial para lograr las metas hemisféricas compartidas que acordamos en la Cumbre de las Américas”, ha señalado el embajador estadunidense en México, Ken Salazar. “La reunión de hoy entre el presidente López Obrador y el enviado para el clima Kerry nos acerca un paso más a un futuro de energía verde”.

Fuente: EL PAIS.

Categorías:Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s