Yucatan

El Gobernador Mauricio Vila inauguró la Onexpo 2022 

Realizó el cambio de estafeta al Consejo Directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo)

Mérida, Yuc 16 de junio- Con la participación de ponentes y expositores, de tallas nacional e internacional, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Onexpo 2022 Convención y Expo, encuentro más grande de toda la industria de hidrocarburos líquidos de México, que reúne en Yucatán a más de 2,000 empresarios gasolineros y proveedores de servicio de todo el país.

En ese marco, Vila Dosal realizó el cambio de estafeta del Consejo Directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que pasó de Roberto Díaz León a Jorge Eduardo Mijares Casas, presidente electo para el periodo 2022-2023.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador destacó que en Yucatán trabajan de la mano los 3 niveles de Gobierno en proyectos de generación de energía, como la Planta Mérida IV, que se realizará con una inversión cercana a los 450 millones de dólares, y la de Ciclo Combinado en Valladolid, por 770 millones, que garantizarán el suministro para los próximos 25 años en la entidad.

“También, necesitamos que estas plantas, las actuales y las nuevas, puedan generar mejores condiciones medioambientales; que trabajen con gas natural, para que pueda bajar también el precio de la energía eléctrica”, mencionó, ante Alfonso López Alvarado, director General de Contrato Petroleros y representante de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) federal.

Durante la exposición, que se celebrará hasta este viernes 17 en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, Vila Dosal recordó que en días pasados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la erogación de 4,500 millones de dólares para ampliar los ductos de Mayakán y marítimo de Texas a Veracruz, con una extensión desde ahí hasta Ceiba Playa, Campeche.

“Con esto vamos prácticamente a duplicar la capacidad de recibir gas natural en la península de Yucatán, con lo cual, las plantas nuevas y las plantas actuales van a poder estar trabajando con gas natural y, por lo tanto, el costo de la energía eléctrica va a bajar en Yucatán”, remarcó.

Ante empresarios gasolineros de todo el país, Vila Dosal reiteró que el territorio está haciendo la diferencia en la República, al tener un crecimiento económico del 8% mientras que en el resto del país, es del 5%. Además, durante la pandemia, se perdió 25,000 plazas laborales, pero a la fecha, ya se ha generado 42,000, superando el número anterior.

“Traemos cifras históricas en número de personas afiliadas al Seguro Social, en empleos formales; nunca habíamos pasado los 400,000 afiliados y, hoy, los tenemos; si hablamos de seguridad, hace 2 o 3 semanas, salieron los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, donde se confirma que, de nueva cuenta, Yucatán sigue siendo el estado más seguro de todo México”, puntualizó.

Al mencionar algunos de los importantes proyectos con que cuenta la entidad, para impulsar su crecimiento económico, el Gobernador enfatizó que se trabaja con la Secretaría de Marina (Semar), en la ampliación del Puerto de Progreso, desde donde muchos combustibles llegan a la Península.

En su turno, López Alvarado hizo un llamado a los empresarios del sector de hidrocarburos de todo el país, a seguir trabajando en conjunto para alcanzar un desarrollo eficiente, armónico y equilibrado, en el que todos los participantes alcancen sus objetivos dentro del Estado de Derecho, con precios justos para los consumidores y en beneficio de la economía nacional.

Al rendir protesta, Mijares Casas reiteró su compromiso con continuar el trabajo de la institución, mediante el diálogo y la unidad, con asociados, autoridades, empresarios del ramo y organizaciones de la iniciativa privada.

“Todos tenemos responsabilidades diversas ante la sociedad y el público, ante los consumidores, a quienes queremos seguir sirviendo con el impulso de las mejores prácticas de comercio”, enfatizó.

Al reconocer la visión y el liderazgo del Gobernador, al impulsar proyectos innovadores para el estado, el dirigente saliente, Roberto Díaz León, exhortó a la agrupación a tomar el ejemplo de Yucatán y seguir trabajando unidos para contribuir con la seguridad energética de la República.

Previo a la inauguración de la muestra, Vila Dosal sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Empresarial Onexpo, donde presentó las ventajas y oportunidades que hacen de esta una zona atractiva y segura para las inversiones.

En el acto, enumeró algunos importantes proyectos, como la red de fibra óptica, la construcción de un nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, las plantas de ciclo combinado, la atracción de gas natural, el Tren Maya, el Parque de la Plancha y la llegada de la alternativa de transporte Ie-tram.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s