Yucatan

Llaman a visibilizar a la comunidad LGBT+ en Yucatán

La generación de leyes que propicien una mayor participación y reconocimiento de la comunidad LGBT+ en Yucatán, fue una de las solicitudes realizadas por participantes de la Mesa Panel “LGBT+ en Política: InVisibilidad”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Como parte del programa Abriendo el Debate, que impulsa el órgano electoral estatal, Dafne Isabel Aguilar Martínez “La Muñeca”, Ale de la Vega González y Kelly Ramírez Alpuche, destacaron la importancia de abrir más espacios políticos y para la toma de decisiones, con mayor representación de la comunidad en la entidad.

Bajo la moderación de la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente, las personas panelistas compartieron sus vivencias sobre los desafíos que enfrentan y coincidieron en la necesidad de ser vistas más como humanas y humanos, que como géneros.

Comentaron la importancia de llevar esa igualdad al idioma, incluyendo la igualdad para todas las personas, sin restricciones gramaticales.

Aguilar Martínez “Muñeca”, mujer Trans y directora de Comando Trans Interseccional, consideró que el principal reto que tienen es la aceptación, primero desde el núcleo familiar, y luego ante la sociedad.

En lo jurídico, agregó, existe una deuda histórica con la comunidad Trans por el derecho a su identidad, su libre expresión y el desarrollo de su personalidad.

“Las personas LGBT sólo tenemos participación cuando a los partidos políticos les interesa nuestro voto, el voto rosa”, expresó, y exigió que se destinen mayores recursos para capacitación en educación cívica, participación ciudadana y talleres en materia política electoral en los que se les invite a participar.

De la Vega González, docente y artista queer no binarie, pidió a la sociedad en general utilizar un lenguaje incluyente al referirse a las personas LGBT porque les da visibilidad, apertura y, reconoce su identidad.

“Hace falta una profunda política anti patriarcal, anti colonial y anticapitalista, nadie promueve o mantiene en su agenda política la despenalización del aborto o la Ley de Identidad de Género, es nulo el trabajo que hacen en ese sentido”, consideró.

Ramírez Alpuche, Master en Psicología Clínica y Presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, afirmó que las vivencias definen el lenguaje y también exigió mayores espacios políticos y en la toma de decisiones.

Aseguró que dentro de la comunidad LGBT+ hay personas con jerarquía, con visibilidad y capacidad administrativa y lamentó que, en ocasiones, cuando las autoridades se acercan a ellas es por la foto o por un interés particular, pero no socializan con su comunidad porque “no somos tan políticamente correctas para la sociedad ni para los partidos políticos”.

La Mesa Panel, transmitida en YouTube y Facebook, forma parte de las acciones que realiza el Instituto Electoral Estatal con el objetivo de fortalecer la cultura democrática, y se encuentra disponible para la ciudadanía en esas redes sociales en las cuentas del IEPAC Yucatán.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s