Yucatan

Fallos en cadena de semáforos en calles del centro de Mérida

Diversas causas de las fallas en los semáforos del centro de Mérida ¿Cuánto tiempo tardan en repararlos?

Obtenido: Diario de Yucatán.

Con el inicio de las temporadas de lluvias y de huracanes el sistema de semáforos de Mérida, igual que los habitantes, ya resiente algunos perjuicios que afectan temporalmente la vialidad.

A veces la suspensión eléctrica es la causante, otras el fuerte viento, el agua de la lluvia o un choque de vehículos, pero también una mala instalación o componentes defectuosos pueden averiar los semáforos, según explican algunos expertos en estos aparatos de control del tránsito.

Llama la atención que hace unos días el semáforo del crucero de las calles 62 con 63, 54 con 49 y 64 con 57, en el centro de Mérida, estuvieron algunos días fuera de servicio y la vialidad estuvo a cargo de agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Conos y señal de «alto» en lugar del semáforo en la 64 con 57

Incluso, el cruce de las calles 64 con 57 sigue sin luces del semáforo y la policía colocó un alto de lámina y conos preventivos para que los conductores sepan quién tiene la preferencia y quién debe ceder el paso.

De acuerdo con las explicaciones, los semáforos vehiculares se averían en cadena porque están conectados a un mismo sistema sectorial. 

Si un semáforo tiene cortocircuito por variación del voltaje eléctrico se apaga toda la intersección. Cuando se reconecta automáticamente solo queda el semáforo averiado sin funcionar. 

¿Cuánto tiempo tardan en reparar los semáforos?

No hay tiempo promedio para las reparaciones: cuando los especialistas de la policía revisan el equipo, si tienen la refacción de focos quemados o circuitos de inmediato lo reactivan.

Sin embargo, cuando el problema es mayor o no hay la refacción para sustituir el componente dañado es cuando permanece más tiempo fuera de funciones.

Entonces, la policía coloca un alto de lámina o se encarga de regular el tránsito, pero esta tarea requiere de varios agentes porque las 24 horas del día hay tránsito en el centro de la ciudad.

También el factor humano influye en el funcionamiento de semáforos en Mérida

Los expertos consultados exponen un posible problema actual de que podría no tratarse de falta de refacciones o componentes sino del factor humano.

Explican que como en la actualidad está en proceso la implementación de cambio de semáforos como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, hay dudas sobre quién debe reparar los semáforos. 

Puede ser la empresa que realiza los trabajos (Vixionare), la Secretaría de Seguridad Pública que implementa el programa Yucatán Seguro que incluye la modernización de los semáforos y tiene bajo su responsabilidad esta infraestructura o la que tiene a su cargo la jurisdicción del centro de la ciudad.

“No se sabe si la Policía Municipal de Mérida ya recibió oficialmente el sistema de semáforos de la jurisdicción que tiene a su cargo”, comentó una fuente consultada.

¿A qué se debió un «apagón» de semáforos?

En el caso de este “apagón” de semáforos en la 64 con 57 hay evidencias de que los fallos fueron por sobrecarga que afectó los circuitos y pudo quemar algún componente. 

El semáforo de los cruces de las calles 54 con 49 estuvo tres semanas fuera de servicio y el de la 64 con 57 ya lleva más de una semana.

Con algo de sarcasmo nuestra fuente señaló que esto demuestra que no son “semáforos inteligentes” porque si lo fueran se autorepararían.

«Son aparatos electrónicos que forman un sistema adaptativo en tiempo real manejados desde un centro de control».

“Se tendría que preguntar a las autoridades policiacas o la empresa proveedora por qué están fallando más seguido”, consideró 

Posibles causas de las fallas en semáforos de Mérida

“No puede ser que tengan tantas fallas, no vaya a resultar que los componentes o los focos son chinos y son de menor calidad».

«O que las cajas de control tengan filtraciones de agua de lluvia, moje los cables y circuitos y cause el cortocircuito, son posibilidades, no se pueden descartar”.

Luz blanca en semáforos peatonales

Por cierto, durante un recorrido por las calles del Centro se vio que aún funcionan en forma eficiente semáforos peatonales de luz blanca y define con claridad que al momento de su activación tiene preferencia el peatón.  Para nada causa confusión entre los conductores, como los de luz verde de hoy.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, que anunciaron el 11 de febrero de 2021 el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, se instalarán 321 controladores que operarán 1,234 semáforos existentes que se convertirán en semáforos inteligentes con tecnología de punta para mejorar la movilidad urbana y que ésta sea más segura para peatones, ciclistas y conductores.

El plan incluye la instalación de 2,646 nuevos semáforos peatonales en cruceros que ya cuentan con semáforos vehiculares. 

Luz blanca en semáforos peatonales

Por cierto, durante un recorrido por las calles del Centro se vio que aún funcionan en forma eficiente semáforos peatonales de luz blanca y define con claridad que al momento de su activación tiene preferencia el peatón.  Para nada causa confusión entre los conductores, como los de luz verde de hoy.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, que anunciaron el 11 de febrero de 2021 el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, se instalarán 321 controladores que operarán 1,234 semáforos existentes que se convertirán en semáforos inteligentes con tecnología de punta para mejorar la movilidad urbana y que ésta sea más segura para peatones, ciclistas y conductores.

El plan incluye la instalación de 2,646 nuevos semáforos peatonales en cruceros que ya cuentan con semáforos vehiculares. 

Importancia de la semaforización en Mérida

La semaforización de Mérida es el proyecto más avanzado en México y está construido con tecnología de vanguardia que estará sincronizado desde el C5i de la SSP con un sistema de control de tráfico adaptativo en tiempo real.

Esta mejora del sistema de semáforos, según el gobernador y alcalde, responde a las necesidades por el acelerado crecimiento urbano de la capital yucateca.

De 2010 a 2019 el tamaño de la población en Mérida se incrementó 25% y el número de vehículos por habitante aumentó 45%, por lo tanto, se duplicó el tráfico en el Anillo Periférico, actualmente una de las vialidades más peligrosas. 

Además, en los últimos 10 años, el índice de siniestros viales incrementó representativamente el 163% y de 2018 a 2019 se elevó 32%. 

Fuente: Diario de Yucatán.

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