Educacion

Presentan biografía intelectual de José Matías Quintana  

Mérida, Yuc 20 de junio- La actividad política de José Matías Quintana y la creación de sus discursos, reflejan sus contextos de actuación sustrayendo anacronismos, interpretaciones positivistas y políticamente dirigidas, declaró Melchor Campos García, autor de la obra “Un virtuoso republicano entre los hijos del diablo. Biografía intelectual de José Matías Quintana (1767-1841)”.   

En el marco de las actividades con motivo del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Editorial UADY realizó un conversatorio virtual, donde se reunieron los investigadores Roger Domínguez Saldívar y Lorgio Cobá Noh para analizar detalladamente dicha obra, en la cual se plasman escritos y discursos publicados.   

En su intervención, Campos García manifestó que más allá de presentar una biografía de Quintana, examinó y detalló la producción intelectual del sanjuanista en su propio contexto histórico, en el cual el político yucateco participó mediante comunicados reactivos y proactivos.   

Recordó que, durante la revisión de su tesis, también encontró que la actividad política de Quintana y la producción de sus discursos, no terminaron en la etapa sanjuanista, sino que avanzaron hasta el día en que se convirtió en orador de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.    

Por su parte, Domínguez Saldívar destacó que en la obra se exponen las inquietudes de Quintana, sus virtudes y bienes públicos más preciados de una comunidad con libertad, justicia, paz, sabiduría y unión.   

En tal sentido, indicó que las investigaciones se desarrollan en el campo de la historia social, cultural, y en particular la cultura política.   

“En el presente libro, Campos García materializó una observación empírica que realizó en aquellos años de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México”, agregó.   

Entre las publicaciones más recientes del autor se encuentran: “El afortunado. Un mercader en Yucatán frente a al Inquisición (1733-1761)”, del Fondo de Cultura Económica, y “Libros, librerías y bibliotecas”, entre otros.   

La obra “Un virtuoso republicano entre los hijos del diablo» Biografía intelectual de José Matías Quintana (1767-1841), se puede adquirir mediante el portal www.libreria.uady.mx 

Categorías:Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s