Yucatan

Impiden llegar a EU a más de medio millón de migrantes

A lo largo de poco más de tres años, elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en ambas fronteras del país, han detenido a 518,668 personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

A lo largo de poco más de tres años, elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en ambas fronteras del país, han detenido a 518,668 personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia de prensa, detalló que, de junio de 2019 a junio de 2022, en la frontera norte fueron detenidos 82,813 migrantes, mientras que en la frontera sur se aseguraron a 435,855 personas migrantes, como parte del “Plan de migración y Desarrollo de la Frontera Norte y Sur”.

Según los propios datos de la Sedena, para estas acciones, de mayo a junio se han desplegado cerca de 28,463 elementos de las fuerzas armadas para contener a los migrantes a través de cuatro zonas del país: la primera, colocada a lo largo de la frontera sur de México, sobre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además de una segunda línea de contención posicionada en el Istmo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Veracruz; mientras que existe otro bloqueo militar entre los estados de Tlaxcala y Puebla. Para finalmente contar con un cuarto bloqueo militar a lo largo de toda la frontera norte del país.

Refugiados

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que en lo que va del sexenio lopezobradorista se han recibido unas 131,000 solicitudes de refugio de 110 nacionalidades distintas.

Al participar en la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el funcionario dijo que se han registrado oleadas migratorias de personas provenientes de “Honduras, Guatemala y El Salvador, posteriormente Haití y Cuba, más adelante Venezuela, Colombia, Nicaragua”, entre otros países del continente.

Una de las últimas oleadas, añadió el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, fue la de los migrantes ucranianos que huían de la invasión rusa a su país, de los cuales, alrededor de 30,000 ingresaron a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

“La inmensa mayoría cruzaron a los Estados Unidos por la ciudad de Tijuana, pero también un buen número de ellos lo hicieron desde la Ciudad de México, donde encontraron una respuesta solidaria y humanitaria”.

Las 48,981 solicitudes de refugio presentadas a las autoridades mexicanas en los primeros cinco meses del año son 20% más que las registradas en el 2021, según datos oficiales.

Fuente: EL ECONOMISTA.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s