Yucatan

Yucatán. Se invertiría la numeración de los distritos federales Yucatán.

Analizan pros y contras de posible cambio yucateco

En el primer escenario para llegar a la redistritación federal final de Yucatán se propone invertir la numeración, o sea, el distrito 01 que hoy está en el oriente pasaría a ser el del poniente y sur del estado, el 02 lo integrarán municipios del oriente, en el 03 estarán los del centro y norte, y los tres restantes estarían en Mérida.

Este primer escenario se presentó ayer en una reunión consultiva del Registro Federal de Electores con representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral, a la que también asistieron alcaldes, alcaldesas y representantes de ayuntamientos que hoy son parte del distrito 02 federal, con cabecera en Progreso, precisamente para conocer sus observaciones, inconformidades y señalamientos sobre este proyecto.

Posibles escenarios del cambio de distritos

De acuerdo con el primer escenario de la redistritación local electoral, el distrito que tendría más municipios sería el 03, con 25 del centro de la entidad, y el que menos el 09, pues sería solo Kanasín.

En Mérida habrá seis demarcaciones electorales, aunque se aclaró que esto no es definitivo y puede cambiar para llegar a dos escenarios más.

En el primer escenario se plantea que los 106 municipios de Yucatán tienen índices superiores al 40% de población indígena, que es el mínimo que se plantea para que sus candidatos sean indígenas, incluyendo a la capital del estado.

Hoy solo en seis distritos se exige que sus candidatos sean indígenas. Se dijo que deberían ser más.

A la segunda reunión consultiva con representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral asistieron alcaldes y representantes de ayuntamientos que pertenecen al distrito electoral federal 02.

Se planteó la necesidad de incrementar las demarcaciones electorales estatales por el aumento en el índice de población.

Se recordó que aumentar o no los distritos electorales estatales solo lo puede decidir el Congreso del Estado, con reformas a la ley electoral y la Constitución de Yucatán.

Lo único que se puede hacer ahora es redistribuir a todos los electores de manera equitativa en las 15 demarcaciones electorales de la entidad.

Al igual que en el caso de la redistritación federal, se presentó el proyecto con los números de cada distrito, diferentes a los actuales, pero también se precisó que no es definitivo, pues con lo que ahora se proponga harían un segundo escenario en los próximos días.

En la presentación del primer escenario se informa que el primer distrito lo integran 10 municipios del norte y poniente del estado, con una población indígena o afromexicana del 71.77%.

Son Ucú, Yaxkukul, Conkal, Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Ixil, Baca, Mocochá, Progreso y Tetiz.

El distrito 02 se compone de nueve municipios del Poniente, con una población 75.89% indígena y son Umán, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén y Samahil.

El distrito 03 concentra el mayor número de municipios, 25, donde el 86.92% del índice de población es indígena. Corresponde al centro del estado, con Cantamayec, Xocchel, Yaxcabá, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chikindzonot, Dzitás, Hocabá, Hoctún, Huhí, Izamal, Kantunil, Kaua, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tunkás y Uayma.

El distrito 04 incluye 16 municipios del poniente y centro con 84.81% de población indígena. Son: Abalá, Cuzamá, Chapab, Chumayel, Dzan, Homún, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tecoh, Tekit y Ticul.

En el distrito 05 hay 20 municipios, con una población indígena del 77.05%, en el norte, y son Yobaín, Acanceh, Dzemul, Dzidzantún, Bokobá, Motul, Muxupip, Seyé, Sinanché, Cacalchén, Suma, Tahmek, Tekantó, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Teya, Cansahcab, Timucuy, Tixkokob y Tixpéhual.

Otros cambios

El distrito 06 lo integran 12 poblaciones del Norte y Oriente, con el 76.96% de población indígena. Son Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Panabá, Buctzotz, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Calotmul, Tizimín y Temax.

Para el distrito 07 se propone sean solo cuatro municipios del oriente del estado cuya población indígena es de 85.10% y son: Valladolid, Chemax, Chichimilá y Temozón.

El distrito 08 se compone de los ocho municipios que están más al sur de Yucatán, con el 86.96% de población indígena: Chacsinkín, Akil, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Tekax, Tixméhuac y Tzucacab.

El distrito 09, que es el último fuera de Mérida, pero pegado a esta ciudad, solo tiene un municipio y es el de Kanasín, con el 54.43% de población indígena.

Las últimas seis demarcaciones electorales se encuentran en Mérida.

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s