Yucatan

AMLO descarta desabasto de alimentos; “hay mercancía suficiente”

López Obrador descartó que exista carestía de alimentos en el país, y dejó en claro que hay mercancía suficiente pese a alta inflación.

Andrés López, presidente de México, dejó en claro que en el país “no hay problema” de carestía en los alimentos, tras la alta inflación que se vive en los últimos meses.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que hay mercancía suficiente en México y el acuerdo con productores para mantener los precios de los principales alimentos de la canasta básica ha dado buenos resultados.

Estamos atendiendo el tema del abasto de alimentos, no hay problema, tenemos alimentos en el país y tenemos mercancía suficiente, y estamos en un acuerdo con productores, distribuidores, comerciantes, han cumplido el acuerdo de mantener los precios de una canasta básica, aquí lo acabamos de ver”, dijo.

“Hay un control de precios en alimentos, en caso de energéticos no hay ningún problema, en cuanto al abasto y el precio. Les diría que de van a mantener los precios de las gasolinas, el gas, el diésel, la luz. En el caso de los alimentos estamos también llevando a cabo acciones, una de ellas es este acuerdo con los distribuidores de alimentos. Desde que se tomó el acuerdo de ha respetado y hemos logrado buenos resultados”, explicó.

Luego de tres meses consecutivos al alza, la inflación general anual en México desaceleró en mayo pasado a 7.65 por ciento, según informó el pasado 9 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, disminuyó a tasa mensual 0.05 por ciento y anual aumentó 8.22 por ciento.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dejó en claro que hay estabilidad en los precios de los alimentos, y que incluso algunos están a la baja.

Hay estabilidad en los precios y en algunos casos a la baja. Las medidas que se han tomado han permitido que ese proceso inflacionario sea más bajo que en otros países”, enfatizó.

“Hay un incremento en el índice nacional de precios, eso no se está soslayando, pero indicamos que eso es mejor que en el mercado internacional. Pero no son de 30 por ciento. En el caso de los 24 productos de la canasta básica son los que más consumimos las familias mexicanas. Lo que podemos hablar es de estabilidad dentro de un proceso inflacionario mundial, y ningún desabasto”, dijo.

Fuente: Lopez Doriga.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s