Yucatan

Gobierno de Yucatán y Ayuntamiento de Mérida solicitan millonarios créditos

Autoridades piden más de 2 mil millones de pesos, que podrían ser aprobados la próxima semana por el Congreso del Estado.

El Congreso del Estado convocaría a otro periodo extraordinario de sesiones plenarias la próxima semana, para aprobar las solicitudes de créditos que ayer enviaron por separado el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Los créditos solicitados son por un total dos mil 85 millones de pesos, de los cuales 1,735 millones son para el gobierno estatal y 350 millones para el municipio.

Las solicitudes fueron presentadas ayer en el Congreso, poco antes de las 16 horas por Yusiff Heredia Fritz, consejero jurídico del Estado, y Alejandro Iván Ruz Castro, secretario de la Comuna, ante Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN y presidente de la Junta de gobierno del Poder Legislativo, y Adrián Anguiano Aguilar, secretario general legislativo.

Para darle curso a estas solicitudes en el Congreso del Estado, ya fue convocada la Diputación Permanente para sesionar este jueves a la 9 horas y turnarlas a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que estaría sesionando mañana viernes.

Esta solicitud a la que se incluirá la del alcalde se le dará un trámite ágil, el llamado “fast track”, y se espera que la próxima semana sean aprobadas en un cuarto periodo extraordinario de sesiones plenarias, ambas peticiones del gobierno estatal y el municipio.

¿Para qué necesita el Gobierno de Yucatán más de mil millones de pesos?

La contratación de un crédito por $1,735 millones, solicitado por el Gobierno del Estado, es para la implementación del sistema de transporte eléctrico Ie-Tram, que unirá a Kanasín, Mérida y Umán.

Este nuevo préstamo fue aprobado ayer martes por unanimidad por los integrantes del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Poder Ejecutivo y el gobernador Mauricio Vila Dosal también espera que las fuerzas políticas del Congreso del Estado lo aprueben. Es la cantidad que corresponde a la aportación del gobierno del estado del 60% de la inversión total de $2,820 millones.

Las otras cantidades la aportarán el gobierno federal $663 millones por medio de Banobras y la iniciativa privada con $450 millones. La diferencia de cantidades entre las aportaciones tripartitas y el monto total de inversión es por la cobertura de un fondo de reserva para la infraestructura, según explicó el tesorero estatal Roberto Suárez Coldwell.

“Este proyecto que estamos haciendo es un acuerdo que hicimos con el presidente López Obrador para tener un medio de transporte que beneficie a Mérida y que permita tener un enlace con el Tren Maya”, reveló el gobernador Vila Dosal durante una visita que realizó al Diario para presentar a los directivos de Grupo Megamedia este nuevo sistema de autobuses eléctricos, que es parte del proyecto “Va y Ven”.

“Espero que esta solicitud de financiamiento sea apoyada por otras fuerzas políticas porque es en beneficio del Estado”.

Vila Dosal llegó a las oficinas del Diario poco después del mediodía acompañado del director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek; del tesorero estatal Roberto Suárez Coldwell, y de su director y gerenta de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruiz y Gabriela Gómez López.

Los recibió el director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia, Olegario Moguel Bernal; el director editorial de Diario de Yucatán, Luis Alberto González Uribe; la coordinadora general de la Agencia Informativa Megamedia, Isabel Montero Zaldívar; y también estuvo en la charla el gerente de Medios Comerciales, Javier Caballero Lendínez.

El nuevo crédito, ¿una deuda más para Yucatán?

El tesorero estatal Suárez Coldwell presentó estadísticas de las deudas del Estado y afirmó que las finanzas públicas de Yucatán están en semáforo verde en el sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la considera en un nivel sostenible.

Esto quiere decir, que los tres indicadores que maneja la SHCP son favorables para Yucatán: cuanto es la deuda de obligación sobre los ingresos de libre disposición, cuando es el servicio en la deuda que es el costo anual sobre los ingresos de libre disposición y las obligaciones de corto plazo.

Bajo este análisis del sistema de alerta hacendario, Yucatán podría tener un techo de financiamiento superior a los $2,800 millones sin comprometer las finanzas estatales ni sobre endeudar a las siguientes administraciones.

Hasta las calificadoras de riesgo como Moody’s y HR tienen buenas referencias de las finanzas de Yucatán. La primera le da una calificación de A más y la segunda doble A.

“La realidad es que hoy este financiamiento no pone en riesgo las finanzas estatales, es algo que se puede pagar cada año y puedes mejorar la calidad de vida de miles de personas que usan el transporte público”, sostuvo el gobernador. “Este sistema de transporte eléctrico mejorará el medio ambiente, ahorrará tiempo para que la gente esté con su familia porque la pérdida de tiempo en el transporte público actual es 3 horas, horas que dejas de estar con la familia o dejas de producir. Es un tema de calidad de vida”.

Nuevo sistema de transporte para Yucatán

Vila Dosal y Hernández Kotasek dieron amplia explicación desde el inicio del proyecto de transporte sustentable del “Va y Ven” que funciona tal como lo planearon porque en siete meses de operación dio 15,000 viajes diarios, 118,000 personas ya descargaron la “app” del sistema y es la primera ruta de transporte público de pasajeros del país que tiene un cobro 100% electrónico.

Con estos indicadores del buen funcionamiento del sistema de movilidad sustentable de la Ruta Periférico, el gobierno decidió implementar la segunda ruta que será con autobuses eléctricos que llaman Ie-Tram, que tendrá una ruta rápida de la estación Teya del Tren Maya al centro de la ciudad por el cual se cobrará a los pasajeros del ferrocarril una tarifa diferenciada al del usuario tradicional.

La ruta del Ie-Tram cubrirá las ciudades de Kanasín, Mérida y Umán en una distancia de 100 kilómetros donde se usaría preferentemente el espacio del derecho de vía del antiguo ferrocarril, calles preferenciales con carriles exclusivos para este transporte y algunos tramos de avenidas como Prolongación Paseo de Montejo para no utilizar la vía férrea de la calle 60 norte para la conservación de los árboles de todo este tramo.

El plan del Ie-Tram es más ambicioso porque incluye la modificación de la calle 60 norte, de la Plaza Grande al parque de Santa Ana y de la calle 47 a La Plancha donde se formará un corredor gastronómico.

El gobernador Vila Dosal informó que ya se coordinó con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con el que conversó largamente, para que el Ayuntamiento realice dos o tres cuadras de esta rehabilitación de la calle 60, llamado corredor turístico. Las principales obras, según detalló, son cableado subterráneo, banquetas uniformes, ampliación del espacio peatonal y rescate de fachadas, entre otras mejoras urbanas.

Con los otros municipios vecinos Kanasín y Umán donde también llegará el sistema Ie-Tram habrá coordinación para atender necesidades puntuales en materia de vialidad, pero ninguna de las tres ciudades tendrá participación en las inversiones de la nueva ruta de transporte.

Las nuevas rutas de transporte, un antes y un después para Yucatán

Vila Dosal está convencido que estas dos rutas de transporte sustentable es un proyecto que generará un antes y un después en el transporte público de Yucatán. Lo más bonito para él es que después de esta implementación de un transporte de lo más moderno en Latinoamérica, ya ningún gobierno podrá hacer menos a esta calidad.

“Es un tema donde a los que menos se ayuda y beneficia es a los usuarios del transporte público”, destacó. “Hay que ver cómo están los camiones urbanos hoy, el tiempo que tardan las rutas, la atención que les dan cuando se suben al camión, el que una persona con discapacidad no puede abordar la unidad. Vamos a dar calidad y confort a los usuarios y ayudar al medio ambiente”.

La nueva ruta Ie-Tram también cambiará el esquema de trabajo en el transporte público porque ahora ya no otorgarán concesiones, como se acostumbraba por décadas, sino que el gobierno estatal firmará contratos de prestación de servicio de transporte público para que si el empresario falla o no cumple con las necesidades del servicio pueda aplicar penalizaciones y terminar el contrato. Además, el gobierno continuará con el pago del servicio por kilometraje para garantizar que los vehículos cubran completamente sus rutas y horarios. El pago es de un rango de $27.14 a $31 por kilómetro, pero dependerá del tipo de autobús, la cobertura de sus rutas y de horarios establecidos.

El gobernador y Hernández Kotasek informaron que todavía no definen el precio del boleto de pasajero del Ie Tram, pero será dinámica y de acuerdo a las rutas, por ejemplo, la ruta Teya-Centro tendrá mayor costo porque generalmente los viajeros del Tren Maya son turistas. (Continuará).

¿Para qué necesita el Ayuntamiento de Mérida más de 300 millones de pesos?

Para renovar la infraestructura urbana que presenta un desgaste natural, mejorar los espacios públicos y rehabilitar los mercados, el Ayuntamiento de Mérida informó que solicitará recursos extraordinarios para impulsar acciones y obras para beneficio de todas las familias del municipio.

De acuerdo con un comunicado, dos años de la pandemia obligaron al Municipio a desplazar numerosos recursos al cuidado de la salud, a mitigar las caídas de empleo, a blindar con protocolos sanitarios todos los servicios públicos y empleados municipales.

Esto, indicó, ralentizó las inversiones necesarias en el mantenimiento de la infraestructura pública, mucha de ella de por sí deteriorada y antigua.

Considerando estos factores, el Ayuntamiento de Mérida señaló que necesita atender urgentemente el mantenimiento y modernización de su infraestructura pública, disminuir el rezago en su atención —rezago ampliado durante la pandemia— y con ello impulsar la reactivación de la economía local.

Una cantidad «necesaria»

Mérida se caracteriza por el manejo responsable de sus recursos públicos, la calidad de sus servicios públicos y por impulsar el rezago cero en atención a la población vulnerable y el combate a la pobreza, se expuso.

“De cara a los retos de una ciudad en constante crecimiento, y dada la importancia de llevar al cabo la realización de proyectos prioritarios contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, es necesario e indispensable solicitar un empréstito para inversión pública productiva por el monto de 350 millones de pesos”.

Este fondo “permitirá impulsar más acciones y programas para el desarrollo social y urbano en Mérida y sus comisarías”.

Acciones

Con estos recursos y el impulso de más y mejores acciones, la ciudadanía tendrá beneficios en mayor fluidez en el tránsito vehicular, disminución de la contaminación ambiental, mercados seguros y amplios, y más espacios públicos para convivir con sus familias.

Por otra parte, también habría un mejor alumbrado público con adecuado mantenimiento y la adquisición de tecnología para elevar la calidad del servicio que mejora la seguridad de la población y aumenta la comercialización.

Esta propuesta, que se autorizó en la sesión extraordinaria de Cabildo, tiene como objetivo disminuir las brechas derivadas de dos años de pandemia, tiempo en el que se reorientaron recursos principalmente a la prevención y cuidado de la salud.

El Ayuntamiento dijo que podrá invertir este empréstito en el impulso de la obra pública, especialmente catalogada en creación y atención a espacios públicos; atención y modernización de mercados, así como construcción y repavimentación de calles, banquetas y otras vialidades.

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s