José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 1 de agosto. – El gobierno del estado impulsará el aprendisaje del idioma inglés desde el subsistema de enseñanza medio superior. La Secretaría de Innovación, Investigación y Eduacación Superior (SIIES) abrirá más aulas y cursos para ingenierías a partir del próximo ciclo escolar con especialidades en robótica, electrónica, mecánica, ciber seguridad y base de datos.

Mauricio Cámara Leal secretario de SIIES señaló que, en breve se espera la visita de funcionarios de empresas del sector aeroespacial para incrementar las temáticas de inversión en el estado. Expuso que, producto del viaje a Reino Unido realizado recientemente, se presentó a las empresas del sector aeronáutico las condiciones de capital humano yucateco para estas empresas. 

Dijo que, la apuesta del gobierno del estado es incrementar la información para jóvenes estudiantes de bachillerato sobre las alternativas que se ofrecen en las carreras robótica, ciber seguridad, programación en la “nube” y base de datos, lo que permitirá incrementar el capital humano que están demandando estas empresas para sostener una inversión en Yucatán.

Expuso que, se ha solicitado a las diferentes universidades revaluar las curriculas de las carreras de las ingenierias, laboratorios, talleres y áreas de investigación a fin de incrementar las propuestas que buscan los jóvenes rumbo a estas necesidades del sector empresarial.

Agregó Cámara Leal que, en Yucatán se han desarrollado los laboratorios para jóvenes que buscan diseño gráfico ya que es una necesidad de las empresas del sector aeroespacial que los profesionistas de este sector puedan proponer partes y prototipos para aviones y aeronaves espaciales.

Apuntó que, de origen se busca que, los estudiantes tengan un mayor soporte del idioma inglés para ello, en participación con la SEGEY se están abriendo materias específicas en idioma inglés, buscando que los jovenes puedan tener una preparación académica en este idioma y puedan obtener un grado avanzado profesional en esta lengua extranjera.

Dijo el funcionario que, el gobernador Vila Dosal autorizó el incremento de aulas para estas ingenierías y se espera que el próximo año se duplique el número de salones con esta especialidad, captando a los estudiantes que tengan este perfil y encaminarlos a los proyentos profesionales que están buscando estas empresas.

Declaró que, no está establecido en qué período de tiempo se podrán realizar las visitas de estas empresas a Yucatán, ya que ese tema lo encabeza la Sefoet; sin embargo, explicó se avanza en las primeras recomendaciones y una de ellas que es la primera es profesionalismo en el inglés para los profesionistas egresados, manifestó.

Explicó que, los representantes de las empresas deberán establecer un calendario que organizará la Sefoet y con ello, se podrán programar las vistas a las instituciones, talleres y laboratorios, conocer los alcances del capital humano y con ello, establecer qué tipo de programas educativos serán necesarios para mejorar las capacidades del capital humano que se se demandará para estas empresas.

El funcionario entrevistado aseveró que, Yucatán se encuentra en el cuarto lugar nacional en preparación en matería de matemáticas, por lo que están apostando con mayor desición a las materias de base tecnológica, incrementando las capacidades de los jovenes hacia estas carreras de alta demanda, abriendo más información para estudiantes de primero y segundo de preparatoria a fin de que puedan conocer y proponerse un mejor horizonte a través de estas carreras, señaló. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: