La Coalición Legislativa informó que contará con la participación de Lorenzo Córdova, presidente del INE; el parlamento contempla 5 foros que inician el 5 de agosto y concluyen el 26.

El parlamento abierto de la reforma electoral organizado por los integrantes de la Coalición Legislativa de Va por México (PAN-PRI-PRD), que se desarrollará de forma paralela al organizado por Morena, contempla la participación del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entre otras consejeras y consejeros electorales.

Así lo confirmó este lunes, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, quien presentó de manera formal el calendario de este ejercicio, que será inaugurado el próximo viernes 5 de agosto.

“Vamos a abrir el debate, vamos a confrontar estos foros de simulación con verdaderos foros para discutir la reforma electoral que el país hoy requiere, no vamos a debatir bajo la lógica de narrativas como ‘desaparezcamos al INE’, ya lo ha dicho el bloque y lo reitero: la reforma para desaparecer al INE no va a pasar”, dijo Espinoza Cházaro.

El parlamento contempla cinco foros, que inician el próximo 5 y concluyen el 26 de agosto.

n la inauguración, en punto de las 10:00 horas de este viernes, estarán presentes los coordinadores parlamentarios de Va por México, y al término se desarrollará el foro 1 denominado “Fortalecimiento de los derechos político–electorales”, con la presencia de Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); Manuel González Oropeza, exmagistrado del TEPJF; y Angélica de la Peña Gómez, exsenadora y defensora de los derechos humanos.

El foro dos será el 12 de agosto y se denominará “Federalización de la democracia, Organismos Públicos Locales (OPLES)”, con la presencia de consejeras y consejeros electorales locales de todo el país.

El 18 de agosto se desarrollará el foro 3, denominado “Instituto Nacional Electoral (INE)”, cuyo ponente principal será el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, además de otras y otros consejeros electorales nacionales.

El 19 de agosto corresponde al foro 4, con el tema “Federalismo Judicial Electoral”, con la presencia de la magistrada Alejandra Chávez Camarena, presidenta de la AMMEL, así como magistradas y magistrados locales.

La clausura será el 26 de agosto, con el tema “El futuro y fortalecimiento de la democracia de México”, con la presencia de Diana Paola Ravel, consejera electoral del INE; Rubén Aguilar, académico; y Alejandro González, exconsejero electoral local.

Fuente: EL UNIVERSAL.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: