José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 4 de agosto. – El Patronato Cultur se dijo listo para la apertura del museo del cráter de Chicxulub en el malecón de Progreso, obra que dará un nuevo rostro turístico para el puerto y un atractivo especial para los visitantes extranjeros de arribo de cruceros que tendrán un espacio único, como punto cultural, en toda la región del Caribe. 

Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato Cultur señaló que, el personal que labora en el museo ha realizado actividades entrenamiento, se están cuidado los detalles de la museografía y aspectos interactivos de los equipos mecánicos de las piezas que se han instalado y se prueban para su operatividad.

Destacó que, el proyecto está casi a detalle, se están procesando las actividades y la organización del personal que estará laborando en el recinto. Es importante establecer, comentó que, el “Museo del Meteorito”, tiene como objetivo ser un gran atractivo turístico para el disfrute de las familias progreseñas y visitantes.

El museo, dijo, se compone de varias salas donde se presenta un proceso histórico museográfico de nuestro planeta, de las condiciones que prevalecían hace 65 millones de años previo al momento del impacto del meteorito que cambió la faz de la tierra, ocasionó la extinsión de los dinosarurios y dio paso al desarrollo de nuevas especies, entre ellas, el ser humano. 

Es importante establecer que, este año se cumplen 40 años de la aparición de la Teoría de Alvarez o la Extisión de los dinosaurios por un meteorito.  La extinción masiva del 75 por ciento de las especies en el período Cretácico-Paleógeno -hace 65 millones de años- marcó la transformación del planeta. 

En 1980, el investigador Luis Alvarez y su hijo Walter propusieron la teoria del K/T o teoría de Alvarez, que establece el impacto de un asteroide sobre la tierra, que ocasionó la extinsión masiva de las especies y dio pie a cambios que permitieron la evolución y aparición del homo sapiens.

Es preciso establecer que, previo a esta teoría, especialistas e investigadores buscaron muchas respuestas a condiciones cambiantes del clima y diferentes aspectos históricos de los motivos que se originaron en la transformación de los continentes, las glaciaciones y los cambios climatológicos que han permitido las nuevas dinámicas de vida en la tierra, después de este hecho histórico

A lo largo de los años, científicos y académicos propusieron una amplia gama de opiniones y propuestas que se discutieron para tratar de analizar dichos cambios. No fue sino hasta 1980, que un grupo de investigadores liderados por el físico estadounidense Luis Álvarez, Premio Nobel de Física 1968 y su hijo, el geólogo Walter, que se estableció dicha propuesta, misma que fue publicada en una revista científica en julio de 1982.

Díaz Montalvo destacó que, la obra inició el 16 de julio de 2020 y estaba previsto inaugurarse ese mismo año, pero la pandemia ocasionó una serie de retrasos en los equipos muesográficos, las piezas y los detelles del proyecto que será un ancla para actividades culturales en el puerto y un motivador turístico que abrirá nuevas expectativas en la dinamica económica de Progreso. 

El desarrollo del proyecto esta cargo de Diego Ricalde arquitecto, socio de la empresa Estudio MMX, Arquitectura y Urbanismo, empresa proyectista del museo, se ha destinado  un monto de 70 millones de pesos para este proyecto y en los últimas semanas se ha completado detalles operativos, capacitación y pruebas de los equipos para estar listos para su apertura en los próximos días, comentó. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: