El titular de la ASEY, contador Mario Can Marín, confirmó que esta instancia fiscalizadora ya recibió en total siete denuncias por la situación del Isstey, de las cuales cinco están vigentes.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) mantiene abierto cinco procesos de investigación relacionados con la crisis financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) denunciados en 2018 y 2019.

A raíz de la aprobación de la nueva Ley del Isstey en el Congreso del Estado el 21 de julio pasado, derechohabientes del Isstey demandaron castigo a los responsables de la quiebra financiera de este instituto. Con base a esta demanda ciudadana, el Diario preguntó al gobernador Mauricio Vila Dosal ¿por qué no se castiga a los responsables del desfalco? El mandatario respondió en un escrito que ya se presentaron múltiples denuncias, entre ellas una que se interpuso a principios de noviembre de 2019 ante la Auditoría Superior del Estado contra ex funcionarios de los dos sexenios anteriores.

El titular de la ASEY, contador Mario Can Marín, confirmó que esta instancia fiscalizadora ya recibió en total siete denuncias por la situación del Isstey, de las cuales cinco están vigentes.

Una primera denuncia, según informó el auditor superior Can Marín, data de 2019 en la cual se denunció hechos correspondientes a 2018. En 2021 otras personas presentaron cuatro denuncias más por hechos acontecidos en 2018 y 2019.

Finalmente, recalcó el titular de la ASEY, en 2022 se presentaron dos denuncias relacionadas con el estado financiero del Isstey, con lo cual en total son 7 denuncias sobre el caso Isstey que están en la oficina fiscalizadora estatal.

“Candado” a las investigaciones

A pesar de que múltiples personas se han adjudicado la presentación de las denuncias por la crisis financiera del Isstey, lo cierto es que por mandato de ley nos encontramos imposibilitados de revelar la identidad de los denunciantes y del estado de la investigación, señaló Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Lo que sí reiteró el director fue el compromiso con la búsqueda de la verdad material en cada una de las indagatorias, por lo que aquella información que se le proporciona en las denuncias son utilizadas como el insumo para dar inicio a las pesquisas, sin que las líneas de investigación se limiten únicamente a la denuncia, sino que se incorporan datos e información que no es del dominio público y que permiten esclarecer los hechos.

El PAN, entre los denunciantes

De acuerdo con archivos del Diario, una de las denuncias y quizá la más importante es la que presentaron el 4 de noviembre de 2019 los diputados locales del PAN contra los últimos seis directores y funcionarios del Isstey.

Los diputados panistas, encabezados en aquella ocasión por Rosa Adriana Díaz Lizama Manuel Díaz Suárez, denunciaron abuso de autoridad y presunto desvío de recursos públicos por $2,223 millones, lo que, según consideraron, llevó a la quiebra financiera al Isstey.

La denuncia panista fue contra los exdirectores:

  • Víctor Sánchez Álvarez.
  •  Nerio Torres Arcila.
  •  Zacil Moguel Manzur.
  •  Ulises Carrillo Cabrera.
  •  Milagros Castro Alcocer.
  •  Gabriela Cáceres Vergara.

También contra el exsecretario de Hacienda estatal Juan Ricalde Ramírez, exsecretario de Administración Alfredo Dájer Abimerhi y exdirector de Contabilidad Gubernamental Fernando Fernández Vargas.

Todos estos funcionarios formaron parte de las administraciones de los gobernadores Ivonne Ortega Pacheco y Zapata Bello, ambos del PRI.

Fuente: Diario de Yucatán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: