Con datos de la Universidad de Colorado, ajusta a 18 las tormentas tropicales de este año.

Podría haber ocho huracanes, por lo que exhorta a prevenir, informarse y mantenerse alertas.

Mérida, Yuc, 6 de agosto.- Con datos de especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ajustó a 18 las tormentas tropicales en la actual temporada, de junio a noviembre de 2022, de las cuales ocho podrían ser huracanes.


El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, indicó que lo anterior significa que este es un periodo más activo de lo habitual, lo cual implica permanente atención y prevención, tanto de la población como de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por lo pronto, el pronóstico ya incluyó las tormentas Alex, Bonnie y Colin; siguen Danielle, Earl, Fiona, Gaston y otras, que se espera en el litoral del Atlántico, el Caribe y el Golfo. Sobre los ocho eventuales huracanes, expuso que cuatro podrían ser de las categorías 1 a 2 y la otra mitad, arriba de 3.

Dicho ajuste implica la posibilidad de que ocurran cuatro sistemas más por encima del promedio, que suma 14 al año, indicó el funcionario, quien alentó a no bajar la guardia, estar al tanto y tomar en cuenta las medidas de prevención o protocolos de evacuación, en caso necesario.

Asimismo, manifestó que, aunque sólo se haya registrado tres fenómenos a la fecha, en la actual temporada, es preciso mantenerse alerta y con la guardia en alto, toda vez que septiembre suele ser el mes con el mayor número de ciclones.

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Península, de 1971 a 2021, han ocurrido, en el litoral este de México, cerca de 851 meteoros, con Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como las entidades más afectadas.

Finalmente, el servidor público mencionó que las lluvias son parte de esta época y recomendó a la ciudadanía mantenerse informada, con los reportes oficiales que emitan tanto el SEMA en las redes sociales de Procivy como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: