
El Congreso de Perú votó a favor de una moción de vacancia moral para Pedro Castillo, con lo que es destituido de la presidencia de Perú.
La moción de vacancia fue aprobada con los votos de 101 congresistas a favor, seis en contra y diez abstenciones.
La Policía Nacional de Perú detuvo este miércoles a Pedro Castillo afuera de la prefectura de Lima, luego de su destitución como presidente del país.
Este mismo día, en horas de la mañana, en un intento por romper la constitucionalidad, Pedro Castillo disolvió el Congreso e intentó instaurar un gobierno de emergencia en Perú con un decreto.
Castillo, de extracción izquierdista, determinó la disolución del Congreso e instaló un gobierno de emergencia, momentos antes de que, el Legislativo votara nuevamente un nuevo pedido de destitución.
Castillo realizó un mensaje televisado a la nación, donde dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.
Sin embargo, el Legislativo, de manera constitucional se reunió y votó la destitución del presidente peruano, lo que establece una crisis gubernamental por los abusos de poder del mandatario, que intentó superar sus funciones, sobre la separación de poderes para perpetuarse en el poder.
Sobre este mismo tema, este día se anunció que se pospone la cumbre de la Alianza del Pacífico tras la crisis política en Perú. Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”, publicó el canciller Marcelo Ebrard. (Agencia AP/Latinus-Mexico) información en proceso
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
