
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 14 de dic. – El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán demandaron a los tres senadores del estado el voto en contra a la propuesta de ley denominada plan B del gobierno federal, que reduce las atribuciones y tareas del Instituto Nacional Electoral.
Jorge Charruf Cáceres presidente del organismo de la cúpula empresarial del estado, señaló que, la propuesta más que una acción legal, parece una propuesta económica, porque intenta quitarle recursos al INE para minar su funcionamiento.
El dirigente empresarial insistió en que, una propuesta legislativa para modificar el INE deberá ser propuesta después de la elección federal de 2024 y no antes. No es tiempo de hacer este tipo de reformas, argumentó y estableció que, la carta enviada a los legisladores yucatecos exige también la responsabilidad de cumplir.
Charruf Cáceres manifestó que, la carta está firmada por los 18 organismos empresariales que integran el CCE-Yucatán que las leyes secundarias propuestas por el gobierno federal no han sido cabildeadas con la ciudadanía y se desconocen los cambios y propuestas que se pretenden aprobar de manera inmediata.
Añadió que, el sector empresarial desconoce los puntos que se modificaron en esta propuesta legislativa y los alcances que tendrá y su impacto al próximo proceso electoral federal en 2024.
Dijo que la petición a los senadores es privilegiar el diálogo y el acuerdo entre las partes, así como informar debidamente a los ciudadanos sobre las alternativas, cambios que se pretendan realizar a las leyes y que la población pueda conocer el trabajo que están realizando los representantes populares.
Dijo que, será importante establecer que, dichas leyes o alternativas legislativas no contravengan a la Constitución.
Se nos hace muy difícil entender, una reforma legal, que más parece una reforma presupuestal que pudiera hacer inviable el funcionamiento del órgano electoral estando tan cerca el proceso electoral donde se elegirán tanto a gobernadores, como al propio presidente de la República, abundó.
El órgano electoral debe evolucionar, al igual que nuestra democracia, dijo, pero este no es el momento para realizar dichos cambios. Tenemos un órgano electoral confiable, imparcial, ciudadano que está funcionando, con resultados oportunos y por ello, es preciso que se mejore y no se minimice su trabajo, dijo.
Sobre el tema presupuestal del estado, Charruf Cáceres señaló que, en 2023 el estado destinará gran parte de sus recursos a mejorar la infraestructura. Tras dos años críticos donde la salud consumió gran parte de los recursos, para el siguiente año se buscará mejorar las condiciones de comunicación de Yucatán, dijo.
El gobierno del estado destinará más recursos a la movilidad, mejora en el transporte público y servicios como Le Tram, sistema que atenderá un reclamo añejo de la población estatal, así como mayor seguridad y condiciones para la población, puntualizó. De la misma forma, se ampliará las condiciones en el Puerto de Progreso, con el inicio de la ampliación del puerto de altura.
Además se incrementaron recursos a programas de las Mujeres, proyectos del sector rural y atención al crecimiento en municipios importantes como Valladolid, Tekax y Tizimín que para el siguiente año incrementan su población y se advierte la llegada de nuevas empresas a instalarse a esos municipios, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
