José Cortazar Navarrete.- Guatemala, 21 de dic.- La aerolínea comercial Transportes Aéreos de Guatemala TAG Airlines, recibió la Certificación Internacional IOSA (IATA Operational Safety Audit), otorgado por la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Marcela Toriello, presidenta de TAG Airlines y Julio Gamero, director general de la aerolínea comercial recibieron el documento de acreditación de manos de David Hérnández, director de IATA Centro América, que certifica la calidad, innovación y desempeño en medidas de seguridad aérea de la aerolinea.
La ceremonia realizada en la zona de hangares de la empresa aérea guatemalteca, estuvo acompañada de manera protocolaria como testigos de honor la Anayensi Rodríguez, titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Cabe destacar que la Certificación IOSA permitirá a AG Airlines ampliar la red de alianzas comerciales con aerolíneas que son miembros de IATA, pudiendo acordar códigos compartidos e interlineales.
«El Certificado IOSA representa para TAG Airlines un importante reconocimiento al trabajo realizado y, al mismo tiempo, nos compromete a mantener los más altos estándares internacionales en todas nuestras operaciones», afirmó Julio Gamero, CEO de TAG Airlines.
Esta certificación eleva la gestión operativa de las aerolíneas, no solo desde la perspectiva de la seguridad, sino también en prácticas más efectivas y eficientes, al establecer estándares de clase mundial y las mejores prácticas demostradas en la industria.
Actualmente existen más de 400 aerolíneas certificadas por IOSA en el mundo, lo que permite impulsar el fortalecimiento técnico y profesional del equipo a nivel mundial.
«IOSA es una de las principales herramientas de IATA en su estrategia de reducir del riesgo de accidentes y fatalidades en Latinoamérica y el Caribe. Obtener la certificación no es una tarea fácil, pero es una decisión que apuesta a una visión a largo plazo para mejorar la seguridad aérea y así garantizar a sus clientes el cumplimiento de los más altos estándares de la industria aeronáutica», indicó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Por su parte, Francis Argueta Aguirre, director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, reconoció el compromiso de la compañía con la conectividad aérea y el desarrollo en Guatemala.
En su nueva era, TAG Airlines se consolida en su papel como aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya, que opera 47 vuelos diarios con una flota de 12 aeronaves y conecta cinco países de la región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México.
En el caso de México, vuela desde Guatemala a Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Oaxaca. Además, opera las rutas Cancún-Flores y Mérida-Flores.