
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 25 de febrero. – El alcalde de Mérida Renán Barrera señaló que, Mérida tiene todas las condiciones para recibir la inversión de la empresa Tesla, que en este momento busca instalarse en Nuevo León y no dispone de los permisos federales para completar el proyecto.
Este día, el primer Edil acudió a un evento para entregar 800 becas a estudiantes que cursarán exámenes propedéuticos para el siguiente ciclo escolar. Ahí, el alcalde atendió a los medios de comunicación y resaltó que, Mérida recibiría muchos beneficios si la empresa Tesla ubicará su empresa en nuestro estado.
Barrera Concha declaró que, la capital yucateca dispone de las condiciones, mano de obra y seguridad para una inversión como la que se propone el magnate Elon Musk en el estado de Nuevo León, que se estima sería de 10 mil millones de dólares.
Informó que, este domingo viajará a la ciudad de Los Ángeles, California junto con siete alcaldes de Ciudades Capitales del país y grupos de empresarios, como parte del “Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos” que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y que incluirá las ciudades de San José y San Francisco.
Explicó que, la instalación de la empresa Tesla en Yucatán traería grandes beneficios al estado y el ayuntamiento de Mérida podría todas las condiciones para que pueda ser en la zona conurbada a la ciudad, manifestó.
En este momento estamos trabajando en un programa de internacionalización de Mérida y una de las razones del viaje de este domingo que tendrá una duración de cinco días es dar a conocer las oportunidades que tiene nuestra ciudad para atraer inversiones y mejorar las condiciones económicas de cientos de meridanos y yucatecos, manifestó.
Manifestó que, en el marco de las actividades que se realizará en el estado de California, será reuniones con empresas automotrices, además de citas ya establecidas con el corporativo de Netflix, Google y otras empresas de base tecnológica que están buscando alternativas de inversión y queremos que conozcan Mérida, como opción y destino de estos nuevos proyectos que tienen esas empresas.
Sobre la situación del incendio en el basurero municipal, Barrera Concha informó que, se habilitó el refugio municipal en la colonia Juan Pablo II donde se han instalado 10 familias de la comisaria de Chalmuch, la más cercana al relleno sanitario, a fin de que tengan las condiciones de seguridad hasta que se complete el control del siniestro.
Mencionó que, no se ha logrado controlar el incendio debido a las condiciones climatológicas y la falta de equipo pesado para llegar hasta la zona donde se concentran las llamas. En este momento tenemos un problema por la humareda que debido a las rachas de viento afectan a vecinos de Ciudad Caucel, Las Américas y también la comisaria de Chalmuch.
Detalló que, se ha visitado casa por casa la comisaria afectada y se han entregado mascarillas para la población, además de la invitación a salir de la comunidad ante el riego de una afectación respiratoria. Agregó que, personal de la empresa concesionaria, empleados municipales y estatales trabajan en la contención del incendio, pero no se ha logrado controlar las llamas debido a la falta de recursos pesados para cubrir el área afectada.
Barrera Concha también habló sobre el incidente que se presentó este viernes en la Sesión de Cabildo, cuando un comisario intervino en la plenaria que realizaban los regidores y fue necesario corregir dicha acción. Por reglamento, sostuvo, nadie puede intervenir en una sesión si no está registrado en el orden del día.
En estos momentos políticos, todo se deforma, incluso las buenas acciones se tratan de politizar a fin de que las cosas se sean de una situación diferente. Es probable que, se presenten nuevas acciones como estas, donde se desvirtúa las condiciones y se pretende politizar las decisiones y acciones de la autoridad a fin de que la sociedad perciba una acción negativa.
Indicó que, el funcionario municipal -subcomisario municipal- entregó documentos a un regidor, sin que éste lo solicitara, además de que, intervino e interrumpió la sesión de Cabildo, sin la autoridad para hacerlo y tampoco a petición de los regidores, por lo que fue reconvenido y se solicitó que, se mantuviera en el área de visita del Cabildo y no en el área donde están sesionando los regidores, comentó.