

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 10 de abril. – La escuela de aviación, “Universidad Aeronáutica de Pilotos de Aviación” Ifly de esta ciudad sufrió un segundo accidente en 12 días, esta vez en una aeronave bimotor que retornaba de su rutina de enseñanza y terminó sobre una pista de rodaje en el aeropuerto de esta ciudad, al retraerse el tren de aterriza de la pequeña avioneta-escuela.
De esta manera, la escuela de aviación privada acumuló un nuevo incidente a su bitácora de actividades, en esta ocasión sin lesiones graves para el piloto instructor y el alumno que viajaban en la aeronave Beechcraft D95A 150 matrícula XB- NTH que se quedó en la calle de rodaje de la terminal.
El reporte aeroportuario detalla que, la aeronave cubrió su tarea de enseñanza en el aire y retornó a la terminal área sin novedad, tras 40 minutos en el aire. Sin embargo, al rodar sobre una de las calles alternas de la terminal con rumbo al hangar de protección, la aeronave sufrió un desperfecto en el tren de aterrizaje izquierdo, lo que ocasionó que, la avioneta quedara varada sobre su costado izquierdo e inmovilizada.
Tras la notificación de la torre de control, los equipos de auxilio alcanzaron la aeronave y desalojaron a sus ocupantes, sin que se reportaran lesiones a los viajeros: piloto-instructor y estudiante de la aeronave bimotor. El equipo Beechcraftde cuatro plazas para uso recreativo y adiestramiento está equipado para vuelos cortos, incluye tren de aterrizaje retráctil tipo triciclo, paso variable, ala baja, 320 caballos de fuerza y con 6 horas de autonomía, según reporta la propia escuela de aviacíón.
La escuela de aviación Ifly ha reportado dos accidentes en menos dos semanas en la ciudad de Mérida. En su caso, sin dar a conocer las causas que ocasionaron el primer accidente y las condiciones de salud de los ocupantes de la aeronave accidentada.
El primero de estos se presentó el pasado 30 de marzo a media tarde, cuando la aeronave monotomor Cessna 150G matrícula XB-CHW, que se desplomó con dos pasajeros, un piloto instructor y un alumno, al no poder retorar a la terminal área tras un horario de instrucción.
El accidente ocurrido el pasado 30 de marzo ocasinó la pérdida completa de la aeronave, con el saldo positivo de dos personas lesionadas, sin ocasionar daños mayores, aun y cuando el accidente se presentó sobre una populosa colonia del poniente de la Ciudad de Mérida.
En este accidente y según narraciones de los vecinos y testigos, la aeronave-escuela “estaba regresando al aeropuerto a vuelo muy bajo y de manera inestable, se iba ‘ladeando, de repente se atoró en los cables y cayó”, relató Pamela, una adolescente que vive en la colonia Sambulá, cerca de donde se desplomó destaca un medio de comunicación que recuperó los testimonios de habitantes de la zona.
Otra persona, una mujer adulta, explicó que, “vio la aeronave chocar con cables de las torres de alta tensión en la calle 100 con 73 de la colonia Nueva Sambulá y cómo la avioneta se proyectó contra el piso de un amplio donde antes funcionaba una gasera y actualmente opera una empresa que prepara comida para personal del Aeropuerto de Mérida”.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.