
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 12 de junio. – Tras confirmarse el relevo del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Arturo Chab Cárdenas, quien fungió como encargado de la dependencia desde mayo de 2022, la institución no ha dado a conocer el nombre de la nueva directora y la vocera de la dependencia espera el boletín del centro del país para dar a conocer su nombre.
Arturo Chab Cárdenas se hizo cargo de la estafeta del Centro INAH-Yucatán desde el 19 de mayo del año pasado en relevo de Eduardo López Calzada quien había iniciado funciones en septiembre de 2010 y permaneció en esta responsabilidad una década.
El abogado Chab Cárdenas fungió como titular del Departamento Jurídico del INAH Yucatán a partir de 2013, y encabezó el Proyecto de Protección Técnica y Legal del INAH Yucatán.
También era el responsable de la recuperación administrativa y jurídica de inmuebles federales entre los que se encuentra el Ateneo Peninsular y predios localizados en zonas arqueológicas de Yucatán. En la tarea de un año como encargado de la oficina de la dirección, el funcionario imprimió una importante presencia mediática, lo que permitió a los medios de comunicación actividades constantes sobre las tareas del INAH y el conocimiento de proyectos y programas de investigación en el área maya.
De manera extraoficial circula la información de la designación de Anna Goycoolea Artis, hasta la semana pasada agregada cultural en el consulado de México en la ciudad de Barcelona, España.
Sobre la salida del encargado de la dirección Chab Cárdenas, se han ofrecido una decena de versiones, incluso de interés político ya que, el funcionario tomó una relevancia significativa por su constante presencia en los medios de comunicación en eventos y actividades que antes no se difundían en esa dependencia federal.
En su última actividad pública, el funcionario encabezó la coloción de la ‘primera piedra’ del museo de sitio que se edificará en la zona arqueológica de Dzibilchaltún el pasado 6 de junio y posteriormente se programaron nuevas actividades mediáticas en Uxmal y otros sitios arqueológicos que han sido cancelados o postergados hasta la llegada de la nueva directora.
En información de la misma dependencia hoy se dio a conocer que, las obras anunciadas para inaugurarse en diciembre tienen avances del 25 por ciento, es el caso la construcción del museo de sitio y del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en progreso constructivo.
También la proyección del Centro de Atención a Visitantes en la zona arqueológica de Ek Balám, anunciada para finales de año, que aun no se inicia y el propio museo de sitio en Dzibilchaltún, deberá estar listo en seis meses.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
