

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 16 de junio.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó el seguimiento a una onda tropical que se formó este jueves frente a las costas de Africa y se desplaza en dirección occidente hacia la región del Caribe. Los especialistas de La Florida advierten que, la onda tropical se mueva este viernes de manera lenta cruzando el atlántico con una probabilidad del 50 por ciento de formación de una tormenta.
Los analistas estadounidenses señalaron que, “se esperan condiciones ambientales propicias para el desarrollo gradual de este sistema mientras se mueve generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical oriental y central durante los primeros a mitad de la próxima semana”, explicó.

El organismo internacional meteorológico y el Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) mantienen el seguimiento de este fenómeno y vigilancia del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México ante el posible arribo de este sistema que puede evolucionar a Tormenta Tropical en los próximos tres días con una probabilidad del 50 por ciento.
Los expertos prevén la posibilidad de que se formen entre 12 y 17 tormentas para la zona Atlántica. De estos fenómenos, expertos en meteorología creen posible que seis se conviertan en huracanes.
La temporada de huracanes para la zona Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México se inició el pasado 1 de junio y ese mismo día se formó la primera tormenta de la temporada frente a las costas de La Florida designada como Arlene, que se desplazó desde el sur de los Estados Unidos hacia Cuba y se diluyó 36 horas despúes, sin tocar tierra, dejando importantes lluvias y vientos sobre la mayor isla de las Antillas.
El Centro Nacional de Huracanes explicó que, en este caso, el sistema que se desplaza en este momento sobre las aguas del Atlántico alejándose de las costas de Africa tendrá una evolución con una probabilidad de crecer en las próximas 48 horas.
En su caso, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para este viernes prevalece una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 30 °C en las 32 entidades del país,
Resalta que las temperaturas mayores a los 40 °C serán en: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla (norte) y Morelos, pudiendo incluso superar los 45°C en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, canales de baja presión sobre el interior y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado a divergencia en altura, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el norte.
Por su parte, la onda tropical Núm. 3 se desplazará al sur de las costas de Chiapas, incrementando el potencial de lluvias en el sureste mexicano.
Finalmente, dos zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizan en el Pacífico Sur, por el momento no afectan costas nacionales.
Para el fin de semana no se prevén cambios importantes, la tercera ola de calor afectará gran parte del territorio peninsular con temperaturas extremas en gran parte del centro de Yucatán.
Las condiciones climatológicas advierten lluvias en diferentes zonas del sur y oriente del estado, con probabilidad de precipitaciones en algunas zonas de Mérida y municipios conurbados, se informó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
