
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 13 de enero. – El cambio climático se advierte con más crudeza con las cifras reportadas por el organismo Copernicus institución de carácter internacional que sigue de manera precisa aspectos y modificaciones que se están presentando en zonas del globo terraqueo. En su reporte anual, advirtió que, 2023 fue el año más cálido en 100 mil años, esto es, antes que el ser humano iniciara su proceso de construcción de sus nuevas sociedades.
El informe anual de este organismo informó que, en 2023 la variación de temperatura promedio del planeta se modificó en 1.48 grados centígrados, un registro no visto antes, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se presentaron momentos de un climax para la naturaleza.
En el informe emitido sobre las modificaciones que el plantea resintió en el último año, se indica que, hay notorios problemas en el impacto que le ser humano ha realizado con los cambios que ha introducido en sus modos de vida, aprovechamiento de los recursos y las condiciones y estrés que está sufriendo la naturaleza, los oceanos, flora y fauna de los diferentes terrirorios por esta creciente condición.
El informe Copernicus detalló que, los numeros problemas ambientales están ocasionando cambios importantes en la calidad de vida de las sociedades. De la misma forma, condiciones críticas en sus mecanismos de protección y supervivencia que poco a poco se podrán incrementar ante aspectos que se irán presentando en las siguientes décadas.


Sobre este tema, Juan Vázquez Montalvo responsable del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos, Centro Meteorológico, dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán destacó que, es evidente que el cambio climático está transformando nuestro proceso de desarrollo y se advierten en los distintos momentos en los que el clima de la Península de Yucatán se irá modificando poco a poco.
Indicó que, el seguimiento estadístico sobre aspectos pluviales, condiciones del mar, en nuestro caso el Caribe y el Golfo de México, la presencia de los fenómenos intensos, como los huracanes y situaciones de vientos darán poco a poco las cifras sobre este proceso.
Recordó que, en 2020 la Península de Yucatán recibió el volumen pluvial más alto en los últimos 100 años, pero, posteriormente se han presentado dos años lluvias irregulares, factores que habrá que tener en cuenta. Con ello, los aspectos que se notan con las tormentas tropicales que están mostrando cambios, tanto en la zona del Pacífico, como del Atlántico y Caribe, con eventos más intensos.
Vázquez Montalvo comentó que, será muy importante tener muy claro que, estos cambios algunos podrán ser favorables, para darle a la península de Yucatán condiciones mejores, pero también algunos podrán ser no tan favorables, por lo que hay que estudiar mucho más este proceso, porque afectará a la flora y la fauna local, pero también a la población que está creciendo de manera rápida y desordenada.
Explicó que, 2023 fue el año más cálido en la Península de Yucatán y se espera que, 2024 sea un año aún más duro en la temporada de calor. Señaló que, el año que terminó dejó récord en días calurosos, incluso en meses que no reportaban estas cifras y valores que en sensación térmica muy altos en población urbana.
Manifestó que, el efecto de EL Niño tendrá un efecto importante en aspectos pluviales, temperatura del mar, lo que podrá afectar a especies marinas y silvestres de la zona costera, capacidades de recarga en el subsuelo peninsular y las posibles afectaciones en la demanda de agua para población urbana y rural, aspectos que será importante seguir de manera detallada y anticipar los problemas que podrá causar y prever las condiciones de afectación para la población y el medio ambiente, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
