El Alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la celebración del 20 aniversario del Centro de Atención Terapéutica al Neurodesarrollo Infantil.

Mérida, Yuc 25 de mayo.- Garantizar la salud integral de niñas, niños y sus familias es uno de los pilares para el Ayuntamiento, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro al conmemorar el vigésimo aniversario del recién nombrado Centro de Atención Terapéutica al Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), el cual brinda atención a las infancias que tienen algún trastorno de aprendizaje, lenguaje, discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Ā«La infancia es una de las etapas de mayor importancia de un ser humano y requiere de atención y cuidados acordes a sus necesidades y desafĆos. En este lugar, que nació como Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) y que ahora cambia de nombre, llevamos 20 aƱos ofreciendo servicios de acuerdo a las necesidades especĆficas de niƱas y niƱosĀ», dijo.
Acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, Ruz Castro realizó un recorrido por las aulas e instalaciones del CATENDI, en el cual pudo supervisar las clases y la atención que se brinda no sólo a las y los menores, sino también el acompañamiento a los padres de familia.
Ā«AquĆ, de la mano de psicólogos y maestros, niƱas y niƱos han encontrado la oportunidad de mejorar su calidad de vida al desarrollar o reforzar el desempeƱo de diferentes habilidades. En la actualidad, se ha visto un aumento en el nĆŗmero de casos relacionados con el neurodesarrollo y es por eso que hemos enfocado la atención a ese tipo de necesidades en este centro para que, al finalizar sus terapias, puedan tener una vida autónoma e independienteĀ», agregó.
En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que en el CATENDI se brinda atención a niƱos de 2 a 10 aƱos de edad, en Ć”reas como el lenguaje, aprendizaje y psicologĆa. AdemĆ”s, se proporciona un servicio de detección mediante tamizaje para detectar o descartar algĆŗn trastorno del Neurodesarrollo.
El CATENDI atiende actualmente a mĆ”s de 100 niƱas y niƱos y se suma a los servicios que tambiĆ©n brinda el Centro de Orientación por la Primera Infancia COPI Ā«OrugaĀ» desde prenatal hasta los 5 aƱos de edad, para garantizar la salud de las infancias de MĆ©rida y sus comisarĆas.
Zadzil-Ha GonzÔlez Vela es una de las madres de familia que acudió a la ceremonia de aniversario, la cual estuvo acompañada de sus hijos, quienes reciben atención y terapia en este Centro.
Ā«Estoy muy contenta de tener un centro como este tan cerca de mi casa aquĆ en el oriente de la ciudad y que ademĆ”s la atención sea sin costo. Yo traigo a mis hijos y me han ayudado muchĆsimo, los psicólogos y maestros realmente se apasionan por su trabajo y puedo ver un avance en ellos. Es un servicio excelente, agradezco infinitamente a todas y todosĀ», abundó.
A la ceremonia acudieron también Silvia Sarti GonzÔlez, Directora del DIF Mérida, asà como las regidoras Gloria Kareny Valle Ricalde, Alice Patrón Correa, Pamela Coello Mena y Cindy Santos Ramayo.
Para mayor información, asà como para solicitar sus servicios, el Centro de Atención Terapéutica al Neurodesarrollo Infantil labora de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas y estÔ ubicado en la Calle 17 entre 6-A y 6-C del Fraccionamiento «Vergel Misné».
Descubre mƔs desde NotaTrasNota
SuscrĆbete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrónico.