
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 28 de mayo.- Tras la salida de Jazmín López Manrique como candidata a la gubernatura por el PRD en Yucatán, la militancia y candidatos a presidentes municipales y diputados locales manifestaron su adhesión a la campaña de Renán Barrera Concha y sostener la candidatura de Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República.
En rueda de prensa, Teresita Borges Pasos secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José Styles, candidato a la alcaldía de Mérida y al menos tres candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Kinchil y Motul confirmaron su determinación de sumarse a la plataforma del candidato del PAN-PRI-Panal Renán Barrera y continúar impulsando la postulación de Xóchitl Gálvez Ruiz.
Borge Pasos señaló que, la traición de López Manrique no rompe la estructura perredista y únicamete se incluye en otro partido político, sin mayor impacto, puesto que, Jazmín López no es perredista, sino que, únicamente fue una candidatura externa que ahora debe de alejarse de ese partido político.
Dijo que, en Yucatán el PRD suma unos 32 mil votos que se unirán a la propuesta del candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México, al igual que, Xóchitl Gálvez Ruíz, por lo que, los perredistas no se incluirán en las filas panistas, sino que, se mantendrán en la postulación de Renán Barrera y Xóchilt Gálvez, sin renunciar a su militancia y conservar la formación politica que los aglutina.
Expuso que, la renuncia de un grupo de militantes y dirigentes del PRD no destruye al organismo político, aunque, se mantendrán luchando para tratar de conseguir la presencia de su partido, sin perder el registro en Yucatán.
Borge Pasos minimizó la desaparición de López Manrique, quien desde el inicio de campaña se identificó con otras ideas y postulados, olvidando las consignas y la línea marcada desde la dirigencia nacional de sostener la candidatura de Xóchitl Gálvez. Por ello, expuso, López Manrique deberá responder públicamente al tratar de dinamitar la presencia perredista y entregar pedazos del partido para la generación de otros grupos politicos enquistados en el poder, señaló.
La indicación del Secretaria General Nacional del PRD es dialogar con las bases, establecer la responsabilidad de la identidad del grupo político y enfatizar que, los perredistas se mantendrán trabajando, pero, en esta ocasión apoyando la candidatura de Renán Barrera y Xóchtl Gálvez, respectivamente.
A unas horas del cierre de campaña y del inicio del ‘silencio electoral’ los perredistas continuarán trabajando y acompañando las tareas entre los grupos de trabajo sin distraer las prioridades de atender y resolver los problemas sociedales y con ello, trabajar para el candidato Renán Barrera y la candidata a la presidencia de la República recalcó.
Sobre este tema, Renán Barrera, presente en la sala de prensa recalcó que, los cálculos de los traidores que abanonaron al PRD y se unieron a otra candidatura saldrán negativos, porque, la militancia y los candidatos les dieron la espalda y se sumarám a la defensa de los valores y criterios ideológicos sociales de los yucatecos y continuarán coadyuvando al esfuerzo y compromiso que ha marcado en los municipios para proteger a los yucatecos.
El show mediatico de la candidata ciudadana del PRD duró 87 días y entendió que no sería una propuesta confiable, por ello, abandonó al partido que le abrió las puertas, con la intención de acabar definitivamente con el PRD, situación que les salió mal, porque la militancia y los candidatos les han dado la espalda, sucribió.
Los perredistas tienen el compromiso con Xóchitl, Galvez han sacado el trabajo político y trabajn, comentó.