
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 27 de junio.- En la primera quincena de agosto, antes de entregar la administración municipal, el alcalde Alejandro Ruz Castro ofrecerá el último informe de gobierno de la gestión 2021-2024, que inició el presidente municipal con licencia Renán Barrera Concha.
Ruz Castro destacó que, avanzan en tiempo y forma la entrega recepción administrativa municipal y en agosto se dará a conocer el grupo de trabajo de la presidente municipal electa Cecilia Patrón Laviada que dará seguimiento al proceso administrativo y el grupo de trabajo de la actual administración municipal como lo establece la ley, señaló.
La ley marca tiempos específicos para completar el proceso de entrega recepción y se inicia 10 días antes de terminar el período de cumplimiento, por lo que, todo el proceso avanza y los equipos de trabajo están en constante comunicación para que completar un cambio de mando ordenado y sin que pueda presentarse un problema, mencionó.
La administración municipal que preside Alejandro Ruz Castro y que inició el primer edil con licencia Renán Barrera Concha, concluirá el 31 de agosto a las 12 de la noche y la presidente municipal electa deberá iniciar su gestión administrativa el 1 de septiembre a las cero horas. Posteriormente, rendir protesta de ley para formalizar también la integración del Cabildo que la acompañará por el período 2024-2027.
En este contexto, Ruz Castro señaló que, sin contratiempos, la Comuna está completando los procesos administrativos para que al término de la gestión se complete un cambio de mando ordenado y transparente, sin que se interrumpan los servicios que ofrece la Comuna a la población.
En otros temas, el primer edil señaló que, las cuadrillas de Servicios Públicos están trabajando con el problema de las calles inundadas, además de áreas públicas como parques e instalaciones deportivas y de ocio que han resentido los volúmenes pluviales que han caído en la última semana.
Mencionó que, se han dispuesto al mayor número de personas para desazolvar pozos, atender calles y avenidas afectadas, así como parques y recintos que fueron dañados por las intensas lluvias que se dejaron sentir desde el lunes por la tarde. Agregó que, si bien, muchas calles están húmedas, esto impide que las cuadrillas de bacheo puedan trabajar, porque, las obras no se completarán, por lo que, es preciso que se detengan las lluvias y de esa forma bachear las calles que se han dañado en este período, dijo.
Mencionó que, las lluvias de los días domingo y lunes de esta semana fueron atípicas, lo que provocó encharcamiento y daños a negocios y comercios, domicilios e instalaciones del equipamiento municipal, por lo que se trabaja para atender estos problemas con la mayor prontitud, dijo.