
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 23 de julio. – El paso deprimido de Paseo de Montejo contará con más pozos para desaguar posibles encharcamientos, informó el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro. Informó que, en los últimos días las lluvias en la ciudad de Mérida ocasionaron un ligero encharcamiento en el vado de la vialidad y que, problemas de energía eléctrica obligaron a las bombas a detener su trabajo de absorción de agua.
El primer edil detalló que, se ha realizado un seguimiento sobre el problema, ya que, los reportes del domingo pasado indicaron de un encharcamiento de entre 10 y 15 centímetros sobre la vía de rodamiento, condición que no pone en peligro el paso vehicular, pero que implica posibles accidentes viales, por lo que se ha establecido la condición de drenar el agua con pozos de absorción que se perforarán a la brevedad.
Ruz Castro dijo que, “el Ayuntamiento trabaja para brindar obras de calidad a la población, principalmente mantener las vialidades funcionales para que la movilidad urbana sea segura, óptima y permita el traslado sin incidentes de un punto a otro de la ciudad.”
Agregó que, por esa razón, la Dirección de Obras Públicas supervisó el funcionamiento del Paso a Desnivel en Prolongación Montejo después de la copiosa lluvia del domingo y lunes pasado donde se detectó una de agua en la superficie de rodamiento, la cual fue desazolvada por las bombas, apenas se restableció el servicio de energía eléctrica en el mecanismo que las opera.
Mencionó que, el personal de Obras Públicas revisó el sistema de bombas de agua donde se detectó una ligera inundación en el cuarto de máquinas, originado por el sistema que alimenta la fuente, por ello, para evitar futuros inconvenientes, se programó adicionar dos pozos de recolección de lluvia, así como revisar el sistema eléctrico del paso vial meridano.
El presidente municipal informó entre otros temas que, en la siguiente semana el Cabildo conocerá la solicitud para el cambio del recinto en el informe de gobierno que se realizará el día 21 de agosto a las 7 de la noche y la propuesta será el auditorio Silvio Zavala del Olimpo, donde se rendirá el último informe de esta administración en su tercer año de actividades.
Dijo que se han enviado pre-invitaciones a cámaras empresariales, grupos de la sociedad civil, además de personajes de la política local, artistas y grupos ciudadanos para que acudan a esta ceremonia de rendición de cuentas. Agregó que ha sido invitado el presidente municipal Renán Barrera, quien estará entre las personalidades en la entrega de la administración municipal.
Ruz Castro explicó que, de acuerdo con la ley en los siguientes días se designará a una comisión municipal que actuará como mediadora en la entrega recepción de la siguiente administración que deberá iniciar funciones el 1 de septiembre próximo a las cero horas. Indicó que, la administración municipal está ultimando los detalles para la entrega recepción y concluir las actividades, obras y programas previstos, sin dejar proyectos a realizar, sino únicamente algunas tareas de orden administrativo.
Apuntó que, de acuerdo a lo previsto, se entregarán todas las obras que se están terminando, con lo que la nueva administración podrá iniciar sus actividades de manera ordenada, con los recursos asignados para el último cuatrimestre del año, sin requerimientos especiales, más que las obras que determine iniciar en sus primeros 100 días de trabajo, comentó.