Caracas, Ven.-(Agencias).-El candidato de la principal coalición opositora venezolana Edmundo González Urrutia, denunció que «se han violado todas las normas» y María Corina Machado reivindicó la victoria de González Urrutia e instó a la Fuerza Armada a «hacer respetar la soberanía popular». El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, dio a Maduro la reelección para un tercer mandato consecutivo.
En tanto, líderes mundiales no validan la elección venezolana debido a una serie de irregularidades, presiones, agresiones y cifras oscuras del proceso electoral que se emitieron del organismo electoral sostenido por el partido oficial y sus aliados.
Las elecciones del país sudameridano se vieron empañadas con graves problemas denunciados por los partidos de oposición, los organismos ciudadanos y electores que publicaron en redes sociales y diferentes plataformas las presiones de militales, la falta de pulcritud en los colegios electorales, las cifras y actas publicadas y la transparencia en el conteo de votos.
En tanto, el gobierno chavista expulsó e impidió que cerca de 200 observadores electorales de 19 países estuvieran en ese país para seguir el proceso electoral del 28 de julio, la más participativa y nutrida en ese país y donde el gobierno habría obtenido el 30 por ciento de los sufragios y la oposición habría arrazado con el 70 por ciento a favor.
El control oficialista electoral provocó que largas filas de personas velaran la entrada a las urnas con el miedo a que no se cumplieran la apertura de los centros de votación. Desde la madrugada miles de venezolanos cercaron las casillas para sufragar lo que motivó cuellos de botella, atrazos y largas demoras esperando que los votantas se cansaran y abandoran los puntos de votación.
Además, la oposición venezolana reclamó la clara injerencia de las fuerzas militares a la orden del chavismo en las casillas y la desaparición de urnas tras el proceso y la intromisión política para evitar la presencia de representantes opositores en el conteo de sufragios.
En tanto, los gobernantes de Paraguay, Chile, Brasil y Argentina manifestaron abiertamente sus dudas de los resultados electorales venezolanos, estableciendo que los sondeos y las condiciones electorales democráticas no se cumplieron en el proceso en donde resultó ganador el dictador Nicolás Maduro Moro.
Desde Radio Caracol, organismo de comunicación colombiano se informó de agresiones y vejaciones contra miles de venezolanos que intentaban cruzar las fronteras para sufragar en las elecciones de su país. Según estimaciones del gobierno colombiano, unos 400 mil venezolanos viven entre las zonas fronterizas de ese país expulsados por la violencia, la persecución y las condiciones de la calidad política del gobierno de Maduro.