
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 28 de sept. – El sector hotelero de Yucatán reportó que agosto tuvo una contracción de hasta un 4 por ciento en la ocupación hotelera en el mes más importante de la temporada de verano. La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) informó que, las cifras de pernocta en el estado fueron menores a 2023.
Juan José Martín Pacheco presidente de la AMHY dio a conocer las cifras del muestreo mensual que realiza el organismo donde detalla que, el mes de agosto reportó buenos datos; sin embargo, menores a las reportadas en el mismo mes del año pasado. Informó que, hay varios factores a tomar en cuenta en esta baja, que es generalizada, expuso.
Martín Pacheco expuso que, el bimestre veraniego, temporada alta para Yucatán y considerado el más importante del año en derrama económica y pernocta hotelera fue bajo, con respecto al año pasado. Explicó que, un factor fueron las olimpiadas de Paris y la publicidad dirigida a ese evento internacional, pero también otros factores para el turismo nacional.
Indicó que, el muestreo realizado en agosto mantiene a Mérida como el punto más importante en ocupación, mejorando de manera importante los hoteles de playa que terminaron con un 50 por ciento de ocupación promedio, de la misma forma Izamal, que en años anteriores registraba datos más bajos, ahora cerró con 45, 7 por ciento y Valladolid que alcanzó un 43,5 de ocupación, lo que establece un mayor equilibrio en el reparto turístico y con ello también la derrama económica para estos destinos.
En promedio, mencionó, Yucatán cerró agosto con 55 por ciento de ocupación promedio, si bien cifras importantes, pero menores a las que se alcanzaron en 2023, cuando se reportó un promedio del 59,0 de ocupación. Un dato importante es que, el destino Chichen Itzá también mejoró en ocupación, un beneficio importante para los hoteles del perímetro de la zona arqueológica y el municipio de Tinum, abundó con cifras del 23,8 por ciento.
Martín Pacheco insistió en la necesidad de hacer campañas de promoción dirigidas, impulsar con más determinación la presencia de los destinos turísticos en la zona regional y establecer más alianzas estratégicas con socios comerciales para “vender” los eventos ya consolidados, artísticos y culturales de nuestra ciudad y nuestro estado.
Comentó que, tras el Congreso Turístico realizado en días pasados, se presentaron 65 propuestas para las autoridades estatales y municipales para incrementar presencia y diálogo con los representantes de los sectores económicos, acciones de promoción y mayor efectividad en las campañas e inversiones que se realicen para mejorar imagen y presencia en los mercados emisores.
Este fenómeno de la baja turística, agregó, no es exclusiva para Yucatán, otros muchos puntos turísticos también se vieron afectados, caso específico Cancún y los destinos del Caribe Mexicano, pero, el motivo es buscar la mejor opción para recuperar estos porcentajes y atender el crecimiento de la oferta hotelera de nuestro estado, equilibrar la distribución de la derrama y que el peso turístico llegue a más bolsillos yucatecos, abundó.