


Eduardo May.- Mérida, Yuc. 1 de feb.- En el primer mes del año el precio del gas butano se ha elevado entre un 8 y un 10 por ciento, afectando al consumidor, como al empresario y trabajadores de venden este insumo básico. Pedro Oxté Conrado, líder del Sindicato de Gaseros y de la CROC en Yucatán sostuvo que, con el nuevo año han llegado nuevos precios lo que afecta de millones de personas en Yucatán.
El dirigente empresarial puntualizó que, el alza del gas licuado está golpeando principalmente a los trabajadores, en enero recibieron un incremento salarial del 12 por ciento, que se está pulverizando con los precios a productos y servicios que se han elevado desde el 1 de enero.
Si bien, el gobierno federal anunció en la primera semana de diciembre un nuevo tope al salario mínimo, de la misma forma, días despúes dio a conocer nuevos precios a productos como la gasolina, refrescos embotellados, cerveza, cigarrillos y más productos de la canasta básica.
Oxté añadió que, tanto a consumidores como a trabajadores del sector de los ‘gaseros’, han se están afectando en sus ventas y comisiones. De esta forma, a partir del 1 de enero, el precio del insumo se elevó entre un 8 y 10 por ciento, lo que ha obligado a muchas familias a reducir su consumo y modificar sus hábitos de compra.
Cada vez más personas optan por llevar sus cilindros a las plantas para llenarlos con montos pequeños, en lugar de solicitar el servicio a domicilio. Esta situación impacta directamente a los repartidores de gas, quienes dejan de percibir ingresos adicionales por comisiones.
Otro problema grave es el estado de los cilindros de gas, pues se estima que el 50 por ciento presentan deterioro, lo que representa un riesgo de fugas y explosiones.
Oxté Conrado señaló que esta crisis se debe a la falta de inversión por parte del Gobierno Federal y Pemex en un fondo para la reposición de tanques, dejando la responsabilidad en manos de las empresas, muchas de las cuales han optado por reparar cilindros en lugar de renovarlos, sin garantías de que cumplan con las normas de seguridad, comentó.