
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 20 de feb.- De cara al Tianguis Turístico de Tijuana, hoteleros de Yucatán han marcado como objetivo la estrategia de incrementar la promoción y atraes más visitantes desde los destinos del Caribe Mexicano complementando estancias y circuitos, con experiencias que permitan un mayor disfrute del turista.
Juan José Martín Pacheco presidente de la AMHY, destacó que esta estrategia busca incentivar el turismo nacional, que reprenta el 90 por ciento de la mezcla de viajeros que vienen a nuestro estado por pernocta. La tarea es despertar un mayor interés de nuevas generaciones de yucatecos que residen en otras partes del país, especialmente en Tijuana.
Dijo que, los hoteleros yucatecos alista una dinámica más dirigida a fortalecer la promoción turística del estado en el Tianguis Turístico 2025, que se celebrará por primera ocasión en San Diego, California y en Tijuana, Baja California.

Indicó que, en este evento la AMHY presentará un directorio digital basado en códigos QR, diseñado para facilitar información sobre hospedaje, atractivos locales y beneficios exclusivos para los visitantes.
Puntualizó que, el directorio no solo incluirá información sobre hoteles, sino también detalles sobre los principales destinos turísticos y opciones gastronómicas de la región. “Queremos que los visitantes prolonguen su estancia en Yucatán y descubran su riqueza cultural y natural”, señaló Martín Pacheco.
De la misma forma informó que, enero dejó números positivos en ocupación hotelera en Yucatán y que el registró de huéspedes alcanzó el 55 por ciento en general. Dijo que, Mérida fue el destino con mayor movimiento con un reporte del 57 por ciento.
Agregó que, para el sector hotelero el 2025 arrancó con números positivos al reportar en enero 55 por ciento en ocupación de cuartos, cifra que muestra un crecimiento de tres puntos respecto al mismo mes de 2024, año considerado como difícil para esta actividad en Yucatán.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles expuso que, los empresarios del sector esperan que este año se incremente el flujo de turistas a los diferentes destinos del estado, y con ello se aumente la estancia, con la puesta de campañas de promoción en diferentes estados del país.
Al presentar el movimiento del sector, Indicó que en el primer mes de 2025 Mérida se posicionó como el destino con mayor ocupación de habitaciones en los hoteles afiliados a la AMHY, con el 57 por ciento, tres puntos arriba del registro del año pasado.
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